Y se fué la cuarta…

Movilización por “el agua, la tierra y los bienes naturales”

Cabras, carneros y un lechón; jinetas y jinetes con una gran caballada; guitarras, trompetas, guampas, cantos; carros de clasificadores, carteles, una gran tortuga inflable; un ataúd de cartón con la leyenda “Uruguay Natural”, máscaras de calaveras. Elementos todos que, mezclados entre banderas de Uruguay y de Artigas (y alguna políticopartidaria colada por ahí), fueron utilizados para simbolizar y alentar la diversa marcha del viernes en el centro de Montevideo.

por Inés Acosta, en La Diaria (13/5/13)

A la salida del Obelisco.

A la salida del Obelisco.

Una frase en un letrero reflejaba lo variopinto del paisaje y proponía, de alguna manera, desetiquetar a los manifestantes: “Ni hippie, ni cheto, ni choto. Soy uno más”. Uno más entre una multitud que llegó desde distintos puntos del país. Una más entre montevideanas que se trasladaban a pie y en bici, y aquellas que no lo eran y llegaban en ómnibus, camioneta o a caballo. Uno más que, al igual que los otros miles que marcharon del Obelisco hacia la Plaza Independencia, tenía sus motivos para defender, como rezaba la proclama de la movilización, “el agua, la tierra y los bienes naturales”.

Un conjunto de palabras se destacaba y repetía entre la variedad de pancartas: transgénicos, agrotóxicos, megaminería, energía nuclear, pasteras, forestación, venta, muerte. Por otro lado figuraban las que en ese contexto podían tomarse por sus antónimos: semilla, agua, tierra, natural, limpio, sustentable, defensa, vida.

La marcha, de la que se estima participaron entre 10.000 y 15.000 personas, fue la cuarta de una serie que comenzó en mayo de 2011. En ese entonces ya había empezado a resonar el nombre de Aratirí. También comenzaban a formarse los primeros grupos contra la megaminería a cielo abierto y a sumarse otros ya existentes que luego se nuclearían en uno mayor llamado Asamblea Nacional Permanente (actualmente lo forman unas 40 organizaciones). La gran mayoría está integrada por vecinos, productores, apicultores, pobladores y amigos (tal como se denominan) de las distintas zonas del país que directa o indirectamente se han visto afectadas o avizoran el daño (ambiental, social y económico) que pueden causar los megaproyectos que ya están instalados o en proceso de hacerlo.

“Es un movimiento en el que no sólo hay gente directamente afectada sino que, por convicción y principios, estamos luchando aunque no tengamos campo”, dijo a la diaria Aníbal Terán, comunicador de Treinta y Tres e integrante del grupo coordinador de ese departamento. “La comisión en defensa de la tierra está integrada por gente que no tiene tierra. Somos defensores genéricos y altruistas de la causa. Estamos defendiendo el país, el futuro de nuestros hijos y nietos, el agua y el suelo fértil”, agregó.

No masco hierro

Euiema Álvarez vive a unos 70 kilómetros de Valentines, en la ciudad de Treinta y Tres. Antes de comenzar la marcha se había concentrado en los alrededores del Obelisco junto a la caballada que venía de su localidad. Allí expresó en diálogo con la diaria la importancia y el sacrificio de haber llevado hasta el lugar alrededor de 150 caballos, ya que, entre otras cosas, tuvieron que “realizar ollas” para poder costear el viaje y el traslado de los animales.

Manifestó además su preocupación por el avance del proyecto de Aratirí: “[Valentines] es una zona de campos muy fértiles. Yo me pregunto ¿vamos a comer hierro o alimento que surja de la tierra? ¿De dónde van a sacar las próximas generaciones el agua para tomar, que ya está bastante contaminada? Es una vergüenza y nadie escucha”.

Desde la primera marcha hasta esta última se han ido incorporando consignas. Según Terán, inicialmente se manifestaban contra la megaminería a cielo abierto, pero luego se fueron sumando distintas problemáticas. “Se fue ampliando el discurso, recogiendo otras causas conexas que en definitiva tienen el mismo objetivo, que es reivindicar la soberanía nacional y la no extranjerizacion del territorio”, señaló.

A la llegada a la Plaza Independencia.

Como estaba pautado, se leyó la proclama al finalizar la marcha, donde se remarcó que no se trata sólo de una “lucha ambiental”, sino que también se rechaza “el modelo de desarrollo, saqueador y contaminante que se ha impuesto en esta tierra, que no diversifica la producción, que reprimariza la economía y nos perpetúa como exportadores de materias primas, que agota la tierra, que contamina el agua, que amenaza privarnos de bienes naturales no renovables, que vacía el campo, y que, al contrario de lo que se dice, elimina puestos de trabajo”.

Comunicado de prensa del MOVUS

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE NO CONOCER NUESTRO PLANTEO

Sobre la 4ta. Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, dijo que “hay que ver si todos los integrantes están en la misma línea o es solamente una acumulación de negativas sistemáticas sin propuestas” y agregó que no ha tenido ningún planteo de sus organizadores.

A los integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) nos llama poderosamente la atención que un ministro y, en especial, el ministro de medio ambiente diga que no conoce los planteos que venimos haciendo desde hace más de dos años sobre el proyecto minero de Aratirí y, además, sobre el proyecto de ley de minería de gran porte propuesto por el gobierno.

Presentamos una lista resumida de las solicitudes de entrevistas realizadas al Poder Ejecutivo, a comisiones parlamentarias y a legisladores de todos los partidos, el planteo hecho a la Comisión Multipartidaria y las declaraciones públicas del movimiento, que son de conocimiento de las autoridades y que no permiten afirmar que se desconoce lo que estamos planteando.

Entrevistas y audiencias del MOVUS con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo:

1) Solicitud de entrevista al Presidente de la República por productores de Valentines y Cerro Chato. La Presidencia les pidió nombre y cédula de identidad, pero nunca fue concedida.

2) Entrega del MOVUS a la Comisión Multipartidaria sobre Minería de Gran Porte de 10 preguntas desde la sociedad civil, el 1° de setiembre de 2011, que nunca fueron respondidas.

3) Entrevista solicitada en persona al Sr. Presidente en oportunidad de su visita a José Pedro Varela en oportunidad de la inauguración de la cosecha de arroz en el año 2012.

4) Solicitud de entrevista al Presidente de la República por 1.718 ciudadanos de Treinta y Tres. El 14 de marzo de 2012, enviaron por correo una carta con sus firmas y nunca se les respondió.

5) El 21 de setiembre de 2012, en la Presentación del plan de Desarrollo para la región Este, los productores de Cerro Chato, Valentines y Tupambaé, uno de los grupos fundadores del MOVUS, le expresaron al ministro Beltrame sus cuestionamientos a la instalación de Aratirí en la zona.

6) Decenas de entrevistas solicitadas por integrantes del MOVUS a legisladores de todos los partidos políticos, de las cuáles fueron rechazadas algunas por miembros del Frente Amplio.

7) Varias entrevistas mantenidas por integrantes del MOVUS con las comisiones legislativas de Medio Ambiente y, el 7 de febrero pasado, con la Comisión Especial sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte de Diputados, exponiendo los puntos de vista del movimiento.

8) Se han recogido decenas de miles de firmas de ciudadanos que se oponen a la megaminería metalífera en el país. Y en los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja y Rivera proponen decidirlo en un plebiscito porque las autoridades no han querido escucharlos.

9) Se elevaron a la DINAMA objeciones a la propuesta de Directrices Nacionales desde varios departamentos por considerarlas violatorias de la propia Ley de Ordenamiento Territorial y de la Constitución de la República. Objeciones fueron además presentadas al ministro Beltrame, por varios productores, cuando presentó las Directrices en el departamento de Treinta y Tres.

10) Proclamas de las Marchas Nacionales en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales del 13 de mayo y el 12 de octubre de 2011 y del 11 de octubre de 2012, a las que se suma la realizada el viernes último, que han sido ampliamente divulgadas y conocidas por la opinión pública,

Por último, adjuntamos las declaraciones del 7 y el 22 de febrero del MOVUS y de un conjunto de agrupaciones de vecinos de la costa y del interior con nuestra opinión sobre el proyecto de ley de minería de gran porte y las declaraciones del presidente sobre una asociación con Aratirí.

La conclusión que se deduce de esta enumeración de los hechos es que las organizaciones de la sociedad no hemos escatimado esfuerzos para solicitar ser recibidos y trasmitir a las autoridades nacionales nuestras inquietudes y nuestras propuestas con respecto a este tema.

Ningún ministro de este gobierno puede afirmar seriamente que no conoce los planteos de las 50 organizaciones que convocaron la 4ta. Marcha Nacional que reunió a más de 10.000 personas en la principal avenida de la capital y leyó su proclama en la Plaza Independencia.

Ahora bien, si el Sr. ministro Beltrame está interesado en escuchar directamente nuestra opinión, le solicitamos que fije una audiencia y con gusto asistiremos y le aportaremos los estudios técnicos y documentos que fundamentan nuestras preocupaciones y propuestas.

Movimiento por un Uruguay Sustentable
12 de mayo de 2013.

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y se fué la cuarta…

  1. Nicolás dijo:

    Me siento orgulloso de haber asistido a la marcha, si bien nuestros reclamos no son oídos por las autoridades cada vez somos más, ciertamente nuestra causa es justa y legitima así que a seguir la lucha por un Uruguay verdaderamente sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>