Por un Plebiscito Nacional

URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

El Movimiento Uruguay Libre realizó, el pasado 2 de diciembre, el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas para promover un plebiscito nacional por medio del cual se decida la inclusión de una enmienda en la Constitución de la República que prohiba la minería metalífera a cielo en todo el territorio nacional.

Integrantes de Uruguay Libre en el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas.

Integrantes de Uruguay Libre en el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas.

El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales provenientes en la actualidad de once departamentos que estamos muy preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país.

El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación en gran escala del hierro y el oro de nuestro subsuelo.

La extracción de metales a cielo abierto es la actividad económica de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas del planeta. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración.

¿Cuáles son las propuestas para Uruguay?

El proyecto de Aratirí, presentado como la mayor inversión de capital en la historia del Uruguay, se inscribe en esa categoría. Se propone la extracción de 18 millones de toneladas anuales de hierro con vistas a la exportación, sin ningún procesamiento industrial en el país, trayendo como consecuencia el desplazamiento definitivo de población rural, la devastación ambiental y el desempleo.

A esa propuesta están asociados un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, para cargar el mineral en barcos gigantes, y una regasificadora en la Bahía de Montevideo, para suministrar energía eléctrica a Aratirí. A pesar de implicar inversiones públicas significativas y generar serios impactos ambientales y sociales, ambos proyectos no tienen viabilidad fuera del proyecto minero.

En cuanto al oro, la explotación de Minas de Corrales en Rivera está llegando a su fin. Para prolongar la vida útil de sus instalaciones y obtener mayores ganancias, la minera Orosur busca expandirse en ocho departamentos más. Algunas de las minas son de 14 meses de duración, lo que significa una devastación territorial a cambio de efímeros niveles de empleo e ínfimos aportes al erario público.

Ejercer el derecho a decidir nuestro futuro

Desde la aparición de estos proyectos reclamamos una amplia discusión en la sociedad, ya que los consideramos lesivos para los intereses y la soberanía nacionales. Ninguno de los partidos presentes hoy en el Parlamento incluyó estas acciones en su plataforma electoral. No fuimos atendidos y, en su lugar, la Ley de Minería de Gran Porte fue aprobada solo con los votos del oficialismo.

Recogiendo firmas en la fiesta gaucha Minas de Abril, en Lavalleja.

Recogiendo firmas en la fiesta gaucha Minas de Abril, en Lavalleja.

En los últimos tres años, decenas de miles de ciudadanos nos hemos movilizado, hemos solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa.

Por estas razones, promovemos un plebiscito en donde los uruguayos podamos ejercer el derecho inalienable a participar en las decisiones sobre nuestro futuro y el del país. Con Artigas decimos: ¡No venderemos el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad!

MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE

Sitio Web de la campaña: http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/
Correo electrónico: uruguaylibredemegamineria@gmail.com

Propuesta de enmienda constitucional

El Uruguay forma parte de la Pampa Húmeda, un ecosistema privilegiado en el planeta de suelos fértiles y abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos que sustentan los pastizales y tierras donde se desarrollan la agricultura y la ganadería que han sido la base de la economía nacional, impulsando el comercio, la industria y las exportaciones del país.

En las últimas décadas, este ecosistema se ha visto cada vez más amenazado por la explotación en gran escala de monocultivos destinados al mercado internacional que requieren el uso masivo y creciente de plaguicidas y fertilizantes químicos y provocan la degradación de grandes áreas del territorio, el aumento de la erosión y la contaminación de los cursos de agua.

Más recientemente, se pretende introducir la explotación, bajo la forma de minería a cielo abierto, de los yacimientos metalíferos del país, sobre todo de hierro y oro. Sucesivos estudios geológicos han verificado que Uruguay no es un país rico en minerales, sus reservas son pequeñas y de baja concentración, agotables en pocos años de extracción.

Solo una coyuntura especulativa internacional – pasajera como todas y que ya entró en su ciclo descendente -, elevó los precios de los metales muy por encima de los valores históricos y generó la posibilidad de un gran negocio para empresas que solo pretenden extraer rápidamente y en el mayor volumen posible estos minerales para venderlos fuera del país.

La minería a cielo abierto en yacimientos metalíferos de baja concentración es la actividad más depredadora y contaminante de suelos y aguas en todo el planeta. Varios países han prohibido su desarrollo, entre los cuales se destaca Costa Rica por sus similitudes con Uruguay.

Esta actividad es una amenaza a la integridad del territorio uruguayo -y, por lo tanto, a las culturas productivas que dan sustento al país- por la destrucción definitiva del área de explotación minera y la grave afectación adicional de una vasta área de nuestros suelos y recursos hídricos. A esto se suman privilegios y subsidios indebidos que saldrán del bolsillo de los contribuyentes.

Sr. Presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo
Don Danilo Astori

El/la abajo firmante, se presenta ante Usted promoviendo la Reforma Constitucional que seguidamente se articula, al amparo de lo dispuesto por el Artículo 331, literal A de la Constitución de la República, la que será sometida a la decisión popular en la elección más inmediata.

Designo como mis representantes a Carlos María Anido Labadie, Credencial Civica ANB 8760, Ignacio Stolkin Berezoski, Credencial Cívica: ARA 7359, Ana María Calviño Filippini, Credencial Cívica: BCA 51876 y constituyo domicilio a los efectos del presente recurso en San José 981, Apto. 1001, Montevideo.

Artículo N° 47

Agréguese lo siguiente:

La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción.

Prohíbese la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma.

 ———————————

Papeleta Plebiscito de Reforma Constitucional

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por un Plebiscito Nacional

  1. Leonel Anibal Gustavo dijo:

    Me gusta el Uruguay natural y sin contaminación. Hoy en día sufrimos los efectos de la utilización de agrotóxicos y la contaminación de los cursos de agua. El ser humano con sus actividades contamina todo a su paso, falta de conciencia ?? Quizás !! Es hora de empezar a cambiar, nuestros hijos merecen un futuro libre de contaminación !!

  2. ernesto echeveste dijo:

    no a las mineras, ya alcanza.

  3. ESTELA MUNIZ dijo:

    Mas allá de la inconstitucionalidad de la reciente ley de minería… SABEMOS QUE LO IMPORTANTE AHORA PARA TRIUNFAR RAPIDA Y SUPERADAMENTE EL OBJETIVO ES INFORMAR MASIVAMENTE A LA CIUDADANIA POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS Y CON TODA LA PROFUNDIDAD POSIBLE, QUE SABEMOS SOMOS LOS URUGUAYOS MARAVILLOSAMENTE RESPONSABLES A LA HORA DE LAS CONSULTAS POPULARES, ASI LO DICE NUESTRA HISTORIA. TAMBIEN SERIA MUY OPORTUNO APROVECHAR ESTA INSTANCIA DE CERCANIA INFORMATIVA CON LA CIUDADANIA E IMPULSAR PROYECTOS ECOLOGICOS, QUE BIEN SABEMOS SON MAYORMENTE REDITUABLES PARA EL PAIS PRODUCTIVO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>