Acerca de

En esta época de megaproyectos de inversión dirigidos a extraer una nueva tajada de riquezas naturales de nuestro continente (minerales, tierra y agua virtual o real), en Uruguay se pretende instalar una mina de hierro a cielo abierto sobre un área de 110.000 ha en medio de la Pampa Húmeda, una de las tierras más fértiles del planeta.

Adosado a lo anterior, vendría un mineroducto de 230 Km de largo, atravesando los palmares y humedales de Rocha hasta un megapuerto de aguas profundas en la costa oceánica, con una central termoeléctrica a orillas de la Laguna Negra.

Para enfrentar esta nueva oleada de saqueo y la desinformación de la opinión pública por parte de gobiernos, empresas involucradas y la “gran prensa” al servicio de los antes nombrados, estamos iniciando este Observatorio Minero del Uruguay.

Nos proponemos contribuir a la información, el análisis y el debate ciudadano en torno al modelo de minería posible y necesaria para servir a un desarrollo del Uruguay armónico con sus ecosistemas y con el bienestar de sus habitantes.

Aunque se dice que en este país “la ley es la trampa”, advirtiendo que las normas en vigor se ignoran por la vía de los hechos, el cumplimiento de la ley y el respeto del soberano son bases irrenunciables de la convivencia democrática.

Comentarios, sugerencias y aportes constructivos son bienvenidos.

Víctor L. Bacchetta, editor.

Flavio Pazos, asistente.

 

FacebookEmailShare

8 respuestas a Acerca de

  1. Víctor,
    soy periodista colombiana y justo estoy investigando sobre la explotación minera en Uruguay. Me gustaría hacerle un par de preguntas con el fin de enfocar mejor mi investigación. Por favor, póngase en contacto conmigo: julianadelaurel@gmail.com

    Gracias,
    Juliana

  2. ojominero dijo:

    No hay ningún impedimento para compartir los enlaces y la información, puedes utilizar lo que te parezca útil. Saludos.

  3. ojominero dijo:

    podés enviar las preguntas a vbacchet@yahoo.com.ar

  4. enrique dijo:

    victor y flavio,gracias por su trabajo y esfuerzo. Vivo en Buenos aires, soy uruguayo. lo que pueda serles util.con gusto. gracias. abrazo

  5. mario briatore dijo:

    Por qué no se nombra una comisión para exijirle a la Facultad de Medicina un pronunciamiento Público sobre la Mineria a cielo abierto ?

  6. oscar dijo:

    En primer lugar, quiero felicitar y agradecer por la iniciativa. Creo que es de relevante importancia poder pronunciarnos en este tema y detener semejante locura. Ya que parte de la sociedad se esta organizando juntando firmas para convocar un plebiscito y decidir como corresponde y como es sabido los uruguayos residentes en el extranjero no tenemos la posibilidad de votar, quedando así miles de compatriotas sin la posibilidad de pronunciarse y ser participes.
    En el caso de juntar firmas entiendo que no es así ya que dando el nombre completo y el numero de credencial cívica es suficiente.

    Por lo tanto, creo que seria muy significativo las cientos de firmas que se podrían sumar a esta iniciativa ya que es un tema que, por ejemplo en el contexto europeo, es muy sensible cuando se habla de megaminería y el impacto ecológico que conlleva.

    Se me ocurren otros lugares con alcance a la comunidad uruguaya en el mundo donde se podría difundir la iniciativa:

    http://www.d20.org.uy/

    http://www.rodelu.org/

    En este caso se pueda enviar un documento informativo, algunos link con mas información y el formulario para rellenar y enviar a vuestra dirección.

    Otro canal interesante pero que es a nivel de la comunidad internacional y no solo uruguayos es :

    http://www.avaaz.org/es/about.php
    https://secure.avaaz.org/en/petition/start_a_petition?source=splf

    Es un mecanismo que podría ser paralelo al de las firmas para el plebiscito , lo interesante es que es una manera de hacer presión con la comunidad internacional a la clase política que esta llevando adelante esto.

    Me pongo a disposición yo soy uno de esos uruguayos en el extranjero , si me pasan información o me dan el consentimiento de utilizar información que tienen en la web puedo ver de darle difusión. Asimismo, creo que lo mas apropiado es que ustedes mismos busquen la mayor cantidad de canales para que esto tenga la repercusión que se merece.
    un saludo
    oscar

  7. Maria Aguiar dijo:

    En lo que ustedes decinan …estamos JUNTO a USTEDES …
    ¡¡¡ URUGUAY de PIEEEEEEEEEE !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>