4ta. Marcha Nacional

EN DEFENSA DE LA TIERRA,
EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

El próximo viernes 10 de mayo se realizará la Cuarta Marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales. Será en Montevideo, con concentración en el Obelisco a partir de las 15 y 30 hs. y la posterior marcha a las 17 hs. hasta la Plaza Independencia donde a las 19 hs. se leerá una proclama. Convoca la Asamblea Nacional Permanente, apoyan el Movimiento por un Uruguay Sustentable y varias organizaciones de vecinos.

Ingeniero de Minas Carlos María Anido: “La movilización genera conciencia. Hoy somos respetados y escuchados a nivel político y social”.

por Juan José Pereyra, en Diario del Este (6/5/13)

Un movimiento heterogéneo compuesto por productores rurales, vecinos de zonas costeras, ecologistas, académicos y personalidades religiosas trabaja desde hace años en rechazo a los llamados megaemprendimientos. El Obispo de Rivera-Tacuarembó, Monseñor Julio César Bonino, integra la comisión que trabaja para que un referéndum departamental declare a esos departamentos libres de la megaminería a cielo abierto”.

El Este entrevistó al Ingeniero Carlos María Anido quien explicó en detalle los motivos de la lucha de este inédito movimiento social. Esta es una síntesis de una extensa conversación.

DEE – ¿Por qué esta nueva marcha… ya la cuarta?

CMA – Esta nueva marcha se hace pues en el Parlamento se está aprobando una ley que habilita la megaminería en tierras habitadas y productivas. Esta ley intenta cubrir los fracasos de la ley de minería aprobada hace menos de dos años y donde ahora tratan de convencernos que esta otra ley es una mejora, siendo que no lo es. Los minerales importantes deben ser licitados y eso de dejarlos libres en el mercado para que las mineras hagan lo que quieran, destruiría el campo productivo como lo conocemos.

La marcha sale por una reunión organizadora vinculada a los ciudadanos del campo, la costa y la ciudad que llevan tres años denunciando estas incoherencias. Esto empezó cuando surgió a la luz pública el proyecto de minería impulsado con funcionarios de la anterior administración, durante la cual empezaron estos trámites, aprovechando las especulaciones con el precio de metales que se dispararon en 2008 cuando se fundieron todos los bonos papel en el mundo entero. Las marchas se hicieron en Montevideo y en Cerro Chato que es el epicentro de la resistencia de los productores rurales.

Los impactos múltiples de Aratirí

DEE - Parece que es un grupo muy heterogéneo: productores rurales, vecinos, militantes ecologistas y un apoyo desigual desde “lo político”. ¿Cómo ve usted esta realidad?

CMA -Todos estos ciudadanos nos pusimos de acuerdo en este punto de defender la tierra productiva sustentable porque el megaproyecto impacta en la zona de extracción con la producción directa y con las denuncias de prospección por decenas de miles de hectáreas.

Impacta en la costa porque precisa un puerto para salir al mercado internacional, impacta en los bañados y sobre los más de 200 Km. desde Cerro Chato hasta la costa, recorrido donde se quiere enterrar un caño para llevar el hierro como un barro usando mucha agua y contaminándola. Destruye terreno en la zona de producción, crea un riesgo de roturas y contaminación con barro de hierro en el recorrido del caño enterrado y finalmente en la costa, donde afecta los valores costeros inmobiliarios y la calidad de agua.

Aratirí es el megaproyecto de contenido bajo de hierro para el cual han hecho esta ley, una empresa especulativa internacional de las que hace el trabajo sucio para otras empresas más grandes. El proyecto de ley simula que le cobraría impuestos (dado que la ley habla de cobrar sobre ganancias, cuando sabemos que las empresas mineras son especialistas en esconderlas sobrefacturando gastos) y deja la puerta abierta a usar lo que se recaude en pagar intereses de deuda externa.

Intentaron desalentarnos, sin éxito

DEE - Para mucha gente “los dados ya están echados” y será muy difícil detener estos emprendimientos.

CMA -Desde el principio han tratado de desalentarnos, quizás un momento crítico fue el de los acuerdos interpartidarios donde se repetía que todo estaba considerado y cerrado. Persistimos explicando los alcances, las incoherencias y las pérdidas totales a mediano y corto plazo en empleos rurales, en familias productivas desalojadas y en la baja de producción de alimentos muy requeridos. Sin embargo, hoy la ley apenas la vota el Frente Amplio y unos pocos diputados de los otros partidos.

Desde la primera asamblea hemos aprendido, discutiendo, hemos evolucionado y perfeccionado el discurso y así se plantearon ahora los plebiscitos departamentales que señalan la cuestión del uso de la tierra, de conservar el tejido social existente. La gente se suma pues creció tremendamente la cantidad de denuncias de prospección luego de aprobar la anterior ley de minería que les da hasta doce años para andar especulando con las denuncias.

Se incorporaron muchos más productores y personas al movimiento, pues se van dando cuenta que la escala de explotación por apenas doce años, es una destrucción de recursos nacionales renovables y de empleos que es indecente. Han abierto los ojos las gentes de la ciudad viendo los conflictos tremendos que la megaminería especulativa generó en Perú, en Ecuador, en Argentina, en Chile, en Estados Unidos, en Canadá, sin dejar más que promesas y cantidades de conflictos sociales con heridos y choques sociales. Desde el principio estuvo claro para quienes conocen que esto, por los plazos cortos, los impactos y por la pobre cantidad de hierro presente, era un emprendimiento especulativo de los surgidos en 2008.

Mucha gente profesional ha decidido por el contrario callarse acerca de este tema pues están pagando altos sueldos mientras buscan los permisos de funcionamiento y tienen fondos suficientes para comprar ciencia y técnica para sus fines.

Una prédica basada en los hechos

DEE - Ante esa diversidad de intereses o preocupaciones ¿qué pasos se van dando para que la gente participe?

CMA -Educamos a la opinión pública desde el principio. Participamos en actividades como en el Juicio Ciudadano a la Minería organizado en 2011 por la Universidad de la República, explicando y educando una y otra vez . Vamos a la prensa, explicamos más todavía a través del Observatorio Minero del Uruguay en Internet. Analizamos y explicamos las leyes y los estudios de las empresas. Las contradicciones aparecen en los mismos datos que están en los estudios presentados, usamos la información que conseguimos de DINAMA y dada por las empresas.

Lo que une a todos es que queremos un Uruguay sustentable, crecer en calidad de vida pero sin perder producciones sustentables, proteger la calidad del agua comprometida y que no se cobra, guardar los intereses nacionales sin subsidiar a las multinacionales, sin subsidiar energía, conservar las actividades y valores costeros sin comprometer la calidad del agua de la costa rochense.

Los temas de empleo que se manejan para la zona rural son ficticios, en realidad lo que ha estado faltando en el interior, que crea más población de la que puede vivir de ella, son los planes de obra pública, de grandes emprendimientos, de vialidad, que este Estado no realiza más porque practica la renuncia fiscal de cobro de impuestos a multinacionales inversoras, especuladores, zonas francas, por cientos de millones de dólares anuales, los que luego no están disponibles para regasificadora, plantas de energía, reforma urbana, vivienda y muchas más necesidades.

La afectación directa genera rápidamente la base para una comprensión inmediata del problema a nivel general. Esto es una unión libre y la gente se suman según el tiempo de que dispone, así que cada uno aporta con lo que puede, esto es totalmente logrado por un voluntariado.

La realidad confirma nuestro planteo

Tenemos por otro lado a nuestro favor que la realidad está probando nuestro punto de vista. Los precios de los metales están volviendo a bajar y las perspectivas de los proyectos no son muy buenas este año con pérdidas en todas las grandes empresas mineras internacionales, producto del efecto de la crisis europea y americana, que es donde se realizan los productos ya que China no es consumidora sino productora.

Esa puede ser una razón para que aceleren los proyectos de ley minera local, el apuro de Aratirí y su dueño Zamin Ferrous (sin antecedentes mineros ni cotización en bolsa, sus antecedentes son apenas de comerciantes) para realizar el dinero especulativo que está asociado a conseguir los permisos. Probablemente quieren realizar al menos algunas operaciones de compra venta especulativas con los permisos en la mano.

Hay en nuestro movimiento quienes piensan que hay fundamentos suficientes para cuestionar el sistema económico que alienta estas inversiones, a los tribunales privados de justicia en los que perdemos soberanía como en el caso de Philip Morris y el extractivismo más depredador. Hay varios que pensamos que llegó el momento de plantearse cambios en la civilización actual urbanizante y productora de residuos que no sabemos manejar, despilfarradora de recursos que son limitados y con un funcionamiento social tremendamente afectado por una redistribución muy negativa de ingresos y recursos.

Defender la sustentabilidad del país

Pero lo importante es que todos coincidimos en que hay que preservar la sustentabilidad del país y de sus regiones productivas rurales que ya han bajado a niveles increíbles. Se han perdido miles de productores familiares en los últimos años. Yo no veo la misma preocupación del gobierno para asegurar la chacra y la producción agrícola familiar que la que muestra al apoyar megaemprendimientos, hoteles 5 estrellas con casinos que ya saturan el territorio nacional y perdonar impuestos a diestra y siniestra.

DEE - ¿Cómo han reaccionado los partidos políticos desde la primera marcha hasta esta tercera?

CMA -Primero, los impulsores que habían procedido hasta ahí sigilosamente, pensaban que podían fácilmente convencer y neutralizar a los que protestaban y señalaban los inconvenientes junto con nosotros. Luego evitaron los debates y hoy saben que conocemos perfectamente lo que están intentando y haciendo.

En otros partidos primero aparecían convencidos por el discurso oficial y, a medida que les fuimos mostrando las incoherencias y las inconveniencias, algunos escucharon y hoy tenemos que el Partido Nacional en su inmensa mayoría y el Partido Colorado no votan el nuevo proyecto.

Esto es producto de la prédica basada en hechos y análisis. Han recibido al movimiento y tenemos diálogo ahora. Sin duda, que estemos ya en campaña electoral para 2014 influencia. Cada vez tienen menos tiempo disponible para intentar concretar este emprendimiento especulativo extractivo. Es muy malo que no hayamos tenido interlocutores en el gobierno, pero por ahora están cerrados a reconocer este carácter especulativo y temporal y por lo tanto inconveniente de Aratirí.

Modelo económico extractivista

Están muy obnubilados todavía por el modelo económico extractivista de inserción en el mercado internacional ahí donde diga el capital, lo que nos lleva de vuelta a la producción primaria neocolonial, la desesperación por mantener una apariencia de producción y de economía. Aún a costa de endeudamientos crecientes por emisiones periódicas de deuda y de hipotecar el futuro para tener una cantidad de empleos temporales asociados a la construcción inicial de estas plantas. Forman parte de la migración de fábricas y emprendimientos sucios desde el Norte que ahora tiene reglas más firmes para el capital y entonces estas empresas migran al Sur donde les cobran nada, no pagan el agua (violando el Código de Aguas uruguayo y el art. 47 de la Constitución, del agua como derecho), la contaminan, usan aire, suelo y enclaves extractivos.

DEE - El hecho de que el Obispo de Rivera-Tacuarembó integre una comisión de vecinos “en defensa del agua” aparece como muy importante.

CMA -La posición del Obispo tiene antecedentes muy firmes en América Latina y bien fundados. La Conferencia Episcopal Latinoamericana identificó en 2011 en Lima, Perú, los problemas acarreados por la minería en América Latina: desde contaminación, explotación, poco dinero dejado en los países, hasta corrupción de funcionarios, cooptación de científicos, compra de voluntades. Este texto se consigue fácilmente en Internet.

Esta reunión de la Iglesia Católica también señaló la necesidad de administrar apropiadamente los bienes de la creación divina. Leyendo este escrito uno entiende que miembros de la iglesia sean sensibles y se sumen a las preocupaciones de las fuerzas vivas locales. Esto forma parte de la comunicación con las comunidades locales y me causa mucha conformidad a mí que soy egresado de una universidad católica europea.

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Análisis, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>