Por un Uruguay Sustentable

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está compuesto por ciudadanos y diversas organizaciones sociales del país: productores agropecuarios, sindicatos, investigadores, docentes, académicos, asociaciones de vecinos, grupos autoconvocados. Todos ellos movilizados ante la inminente instalación en el país del megaproyecto de mina, ducto y puerto de aguas profundas de la trasnacional Zamin Ferrous, cuya filial nacional lleva el nombre de Aratirí.

Este movimiento surge a principios del 2011 a partir del encuentro entre productores agropecuarios del centro del Uruguay, que denunciaban los primeros impactos nocivos del proyecto desde 2009, y vecinos de la costa de Rocha que, preocupados ante la instalación del puerto de aguas profundas en esa zona, se declararon contrarios a su construcción a finales de 2010. De esta forma, comunidades del campo y de la costa deciden articularse para defender juntos sus actividades productivas y sus formas de vida, que constituyen una parte clave de la identidad del declarado Uruguay Natural.

Luego se suman investigadores y centros de investigación, organizaciones sociales de trayectoria en la defensa del patrimonio natural y cultural, colectivos emergentes autoconvocados mediante redes sociales, y cientos de ciudadanos preocupados por la dimensión del proyecto y por la falta de información tanto por parte de la empresa como del propio gobierno.

En la actualidad, más de 20 agrupaciones e incontables voluntarios componen el movimiento, que en su primer acto de manifestación pública convocó, junto con el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra, a una marcha histórica, el 13 de mayo de 2011, en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales en la que participaron más de 2.500 personas de todo el país. En esa instancia, se leyó una proclama, en la que el Movimiento por un Uruguay Sustentable se pronunció en rechazo a la minería metálica a cielo abierto en gran escala en el país pero también revindicó:

● el derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra;
● la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país;
● la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla;
● un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales;
● un país donde los más infelices sean los más privilegiados;
● el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.

Con esta visión compartida y la creciente adhesión de nuevos grupos y personas, se avanza hacia la consolidación de un movimiento social capaz de proponer una estrategia de desarrollo acorde con estos postulados y solidaria con las generaciones actuales y futuras. Un movimiento que, por su solidez técnica y su respaldo popular, lleve a los partidos y a los órganos legislativos y ejecutivos de distintos niveles a adoptar esa estrategia como política nacional.

Para ello, desde el inicio, el Movimiento por un Uruguay Sustentable realiza tareas de:

* solicitud, búsqueda, intercambio y difusión de información veraz por distintos medios
* estudio sistemático, científico y multidisciplinar independiente de los documentos de mega proyectos presentadas a las instancias oficiales, especialmente Aratirí
* acciones de información y sensibilización hacia distintos sectores de la opinión pública
* acciones para solicitar, organizar y promover encuentros con actores y sectores políticos implicados en las decisiones sobre estos mega proyectos
* promoción y coordinación de nuevas adhesiones a la causa, a nivel nacional e internacional

Gracias a estos esfuerzos, hoy se cuenta con el sitio web www.observatorio-minero-del-uruguay.com, donde es posible acceder a información actual, seria y sistematizada sobre el tema. Allí es posible encontrar el análisis completo y resumido del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aratirí a la DINAMA. También perfiles de Facebook como NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY! con más de 4.930 adherentes, que ha sido a su vez semillero de nuevos grupos y acciones.

El movimiento se articula y comunica a través de un grupo de correo electrónico y luego en forma presencial a través de asambleas mensuales. Es importante señalar que para que el movimiento pueda participar y apoyar las acciones llevadas a cabo por cada organización o grupo, estás deberán ser consensuadas en asamblea.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está en construcción y se encuentra abierto a todos aquellos grupos, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que coincidan con estos postulados.

Organizaciones nucleadas dentro del movimiento:

Productores rurales (Florida, Durazno y Treinta y Tres)

– Mesa de la Ruta 7 (Valentines, Cerro Chato, Tupambaé y Santa Clara; departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo)
– Sociedad Rural Nacientes del Yí (Cerro Chato; departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres)
– Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos (departamento de Treinta y Tres)
– Grupo de productores de Vichadero (departamento de Rivera)
– Grupo de productores lecheros de San José
– Grupo de productores de Tacuarembó
– Grupo de productores de Cerro Largo

Residentes y visitantes de la costa de Rocha

– Confederación de Pueblos Costeros, integrada por:
* Comisión Legal “Vecinos y Amigos de Punta del Diablo”
*Asociación de Pescadores Artesanales de Punta del Diablo
*Comisión de Fomento y Turismo Balneario La Esmeralda
*Unión de Vecinos de La Paloma
*Grupo de vecin@s de Valizas
*Movimiento Aguas Profundas (La Pedrera)
*Encuentro Costero Oeste (depto. de Montevideo)
*Cooperativa Ñangareko Teko (Piriápolis)
*Vecinos de Laguna Garzón
*Vecinos de La Coronilla
– Amigos de Aiguá
– Red de Vecinos del Uruguay

Organizaciones de defensa del medio ambiente

– Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)
– RED Uruguaya de ONG´s Ambientalistas
– Comisión Multisectorial-Uruguay
– REDES-Amigos de la Tierra de Uruguay, Programa Uruguay Sustentable
– GAIA Uruguay. Asociación Civil de Derecho Ambiental
– Vida Silvestre Uruguay. Conservación y Protección de la Naturaleza
– Grupo Guayubira / WRM
– RAPAL Uruguay
– DEMAVAL (Grupo Defensa del Medio Ambiente de Valdense)
– Movimiento Pro-LUMANA, Lavalleja
– Vichacción Reacción Repercusión
– Grupo Nativista Olimar Pirí
– Grupo “Tacuarembó, por la vida y el agua”
– Uruguay Consciente

Organizaciones sindicales

– Secretaría del Agua de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE)
– Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

Centros de estudio e investigación

– CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo)
– Observatorio de la Tierra, Facultad de Humanidades (UDELAR)
– Investigadores independientes

Medios de comunicación

– Observatorio Minero del Uruguay. Impactos y voces desde la sociedad (sitio web)
– MOVUS / extractivismo en América Latina (http://www.scoop.it/t/movus)
– Rayador de Valizas (periódico)

Comunidades virtuales en apoyo

Grupos en Facebook (actualizado al 18/12/12)
– NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY (7.425 miembros)
– NO al puerto de aguas profundas… NO A LA MINERA ARATIRI (1.497 miembros)
– Uruguay libre de minería contaminante! (2.094 miembros)
– Alerta Verde Uruguay (425 miembros)
– No Megapuerto En Rocha, No Mineria En Uruguay (495 miembros)
– Desde Colonia decimos NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO (350 miembros)
– y más…

Twitter
– Uruguaysinmegamineria

Información y contacto

Por más información sobre el movimiento y/o cómo participar, contáctanos a: porunuruguaysustentable@gmail.com

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Documentación, Información. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Por un Uruguay Sustentable

  1. jcbt@hotmail.com dijo:

    muy lindo todo pero desde el comienzo de la llegada del los ´[descubridores] a nuestra tierra nos saquearon lo que había de oro y otros metales ademas de matarnos a nuestros indios hermanos alguien escribió nada podemos esperar sino de nosotros mismo usemos nuestra imaginación para que los de afuera avalados por los gobiernos de turno no nos sigan llevando lo poco que nos quede PORQUE ES NUESTRO y no de los que por turno nos gobiernan

  2. Yudith dijo:

    Es asombroso como la conquista vuelve a repetirse, antes por tierras y oro, ahora por otros tesoros enterrados en nuestros campos.
    Qué es esto?, hoy, mirando a través de la historia, hablamos de las masacres a los pueblos nativos perpetuadas por los que en ese momento tenían más poder, buenos caballos para trasladarse, buenos armamentos y un objetivo, llevar el oro y la plata a la corona o al conquistador de turno que los hubiera contratado.
    Fijense la similitud, hoy nos saquean, nos cambian la forma de producir, nos invaden con espejitos de colores y lo peor, los compramos, nos imponen lo que el gobierno quiere de acuerdo a sus expectativas y a la idea que tiene de país productivo.

  3. Pingback: Uruguay es Natural |

  4. YOLANDA, ciudad de la costa dijo:

    No estoy de acuerdo con este tipo de emprendimientos, yo vote este Gobierno, y puse todas mis esperanzas en el creyendo que ibamos a cuidar “nuestro paisito”, ” no venderemos el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”. Es por eso que como ciudadana de este, mi amado país, pido no dejarnos deslumbrar por espejos de colores. Y a mi gobierno tener en cuenta que, ya nos quedamos con las plantaciones de eucaliptus, a sabiendas del consumo de agua que tiene y los cambios en el campo. No debemos permitir este tipo de explotación en nuestro suelo, tenemos un país maravilloso; lo veremos desde el cielo como se ven los cráteres en la luna? me niego a esto. NO AL EMPRENDIMIENTO ARATIRÍ.

  5. Guillermo Castellanos dijo:

    YO ME OPONGO a la mineria ha cielo abierto, es un desastre ambiental y al final nos dejaria ademas de los pozos poco y nada.

  6. Nathalie dijo:

    Apoyo la causa, gente, y los felicito!

  7. Maria Jose dijo:

    Ojala podamos para estos proyectos … es importante mantener informados a todos los uruguayos y que sientan que pueden hacer algo para pararlos. Se necesita de todos para que los reclamos sean escuchados. NO A ARATIRI, NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS. Ojalá que el URUGUAY NATURAL que tanta propaganda hacen en verano sea real algún día !!!

  8. florencia dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MINERA A CIELO ABIERTO, quiera Dios que tengamos suerte, el tema es cuando el dinero comienza a jugar sus intereses. Deseo suerte para todos realmente de corazón.-

  9. lilian larrosa dijo:

    es verdad que la minera aratiri esta realizando extracccion de diamantes en valentines trabajo en la salud y una paciente de esa zona me lo conto me interesa confirmar informacion gracias

  10. mario briatore dijo:

    Por qué no se nombra una comisión para exijirle a la Facultad de Medicina un pronunciamiento Público sobre la Mineria a cielo abierto ?

  11. Pingback: colectivo espika » 5 de junio :: Muestra de voces locales

  12. Laura iza dijo:

    apoyo la causa totalmente y mas cuando las cosas no están claras, lo único claro acá es q nos quieren instalar un puerto y una minería q solo da trabajo a pocas personas y no deja nada para el país. solo unos pocos se llenaran los bolsillos y no sera el pueblo seguro. y nos dejaran un país contaminado de todo lo q podamos pensar he improductivo.

  13. Ricardo Soto dijo:

    Llama la atención de este gobierno de Turno, que dispongan del Uruguay Natural como si fuesen los Amos y Sres. LAMENTABLEMENTE NO LE VA A TEMBLAR EL PULSO PARA EXPROPIAR LAS COSTAS DE ROCHA QUE ES DE LOS URUGUAYOS NI TAMPOCO DARLE EL OK A LA MINERA, SIN SABER LO QUE ES UN “RELAVE DE MINERALES” o TENER “DOS” PUERTOS en menos de 20 kms. Eso en todos los Idiomas es IGNORANCIA Y MALDAD. EL URUGUAY NO SE LO “MERECE”.

    .

  14. Santiago Olivera dijo:

    OOOOH MALDICION DE MALINCHES! ENFERMEDAD DEL PRESENTE…

    CUANDO DEJARAS MI TIERRA??

    CUANDO HARÁS LIBRE A MI GENTE??

  15. Miguel dijo:

    Yo los apoyo, sigan adelante, no mas espejitos de colores, tambien cuidemos nuestro subsuelo las napas subterraneas que luego el agua contaminada saldra en nuestras canillas. el Uruguay es de los Uruguayos, no de unos pocos

  16. JUAN CARLOS BONILLA dijo:

    Anoche los levanta manos por mandato, aprobaron la ley del desastre. seria bueno poner los nombres de los genios, que no se dieron cuenta que hipotecan la salud de miles de seres, que pueden ser sus propios, romperán campos, casas, arroyos y todo lo que se les ponga por delante. si serán incoherentes, aprueban la ley contra el tabaco, porque según ellos era malo para la salud, y hoy se dan de inteligentes. nada, solo esto tenia que decir, tengo casi 70 anos, en qué puedo ser útil, así como un día con 5 o 6 compañeros comenzamos a levantar firmas aca en Maldonado contra O.S.E. asi aca estoy

  17. javier comas pittaluga dijo:

    completamente de acuerdo con ustedes en todo sentido, presido la ong ambientalista TRIP NATURAL, quedando a su entera disposicion, saluda a usted atte. Javier Comas

  18. “Quiero estar con ustedes, oí a Viñas en radio recién y lo apoyo absolutamente, es por eso que solicito me consideren .Gracias.

    • ojominero dijo:

      Te podés vincular con las informaciones y actividades a través de las páginas de Uruguay Libre y del Movus en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>