Treinta y Tres movilizado

PARA DECLARAR “RESERVA AMBIENTAL” LA ZONA RURAL

En la Casa de la Cultura de la capital del departamento de Treinta y Tres, este miércoles 12 de septiembre de 2012, se anunció el inicio de una nueva campaña de recolección de firmas promovida por sectores de la población que vienen desarrollando una movilización ciudadana en oposición a megaproyectos extractivos en la región este del país.

Con la presencia de los medios de difusión escritos, radiales y televisivos locales, de corresponsales de dos diarios de Montevideo y la trasmisión en directo por una radio capitalina y otra de Tacuarembó, los organizadores de esta iniciativa explicaron el sustento legal de su propuesta, basado en la Constitución y las Leyes de la República.

En concreto, se proponen presentarse con un significativo número de firmas ante el Intendente y la Junta Departamental, así como ante los dos representantes del departamento en el Parlamento Nacional, para solicitarles que realicen las diligencias necesarias tendientes a aprobar una ordenanza departamental que prohíba esta forma de explotación minera, considerando sus graves consecuencias ambientales.

Lectura del petitorio que será firmado por la ciudadanía de Treinta y Tres en esta campaña.

Se trata del mismo grupo de ciudadanos que le solicitó el pasado 14 de marzo una audiencia al Presidente de la República José Mujica, en una carta abierta firmada por 1718 personas que nunca fue respondida. Este colectivo tiene pronto un llamado a referéndum departamental, que sería el siguiente paso, en caso de no prosperar esta iniciativa.

En el local centro de La Sociedad Fomento de Treinta y Tres se entregarán formularios a las personas interesadas en colaborar en la recolección de firmas en el departamento.

PETITORIO POPULAR

Visto: que la Ley 18.308 del 18 de junio de 2008 en su artículo 8 inciso “c” prevé la creación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible mediante ordenanzas departamentales, y el artículo 14 de la misma Ley otorga competencia a los gobiernos departamentales para categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial, y el artículo 19 de la misma Ley otorga a éstos instrumentos efecto vinculante sobre los derechos y deberes de las personas y de la propiedad inmueble.

Visto: que la misma Ley 18.308 en su artículo 4 inciso “A” prevé la descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, y el artículo 31 de la misma Ley en su inciso “A” prevé la categorización de suelo rural con destino principalmente agropecuario.

Considerando: que la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000, en el artículo 10 faculta a los gobiernos departamentales para establecer exigencias departamentales de protección y/o conservación ambiental, la ciudadanía del departamento de Treinta y Tres, mediante la firma de este petitorio, solicita al Intendente Departamental, a La Junta Departamental y a los dos Diputados Departamentales, la tramitación de los instrumentos legales que corresponda con la mayor urgencia, para declarar al Departamento de Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

Ante la imperiosa necesidad de proteger el suelo del departamento de emprendimientos extractivos que ocasionarían más daños que beneficios, dejamos constancia de la seria responsabilidad que recae sobre quienes ocupan cargos como autoridades departamentales, electos para defender los legítimos intereses de nuestra sociedad, funcionarios públicos que no solo deberán rendir cuenta ante el juez interior de su conciencia, sino ante las venideras generaciones que padecerían los perjuicios que ocasionen las decisiones que se toman en momentos cruciales como éste, y podrán ejercer el derecho de juzgar con la severidad que corresponde, las actitudes que hoy comprometan su futuro.

Firman este petitorio, las siguientes personas:

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Treinta y Tres movilizado

  1. ricardo dijo:

    apoyamos desde tupambae con toda la fuerza que merece la muy buena iniciativa. con la plena conviccion de que las autoridades se haran eco de tan fundamentada realidad, y no solo para nuestro departamento sino para todo el pais

  2. Carlos dijo:

    arriba, mis hermanos, los gobernantes estan desapareciendo en este proceso pero los trabajadores no, creemos conciencia, mas aca, quien no disfruta de nuestro campo?, vamos a dejar que estos inescrupulosos se instalen en nuestro pais?, no!!!. Diganme si puedo juntar firmas en montevideo, igual voy a llamar a la casa de los estudiantes de treinta y tres en la capital. mantenganme informado, hay que trabajar ahora, despues va ha ser demasiado tarde. envien material al informativo “pulsar”. salud.

  3. la fragua dijo:

    apoyamos la iniciativa desde paso carrasco canelones
    agrupacion barrial –la fragua

  4. Cris dijo:

    Total apoyo a esta iniciativa desde Montevideo.

  5. toti dijo:

    apoyo desde la Paloma. juntos se puede, vamos!!

  6. Miguel dijo:

    Rocha apoya movilizacion CUIDEMOS LAS NAPAS ACUIFERAS

  7. RAMON MACHADO dijo:

    TODAVIA SIGUE DANDO CRIOLLOS EL TIEMPO. FUERZA EN ESTA LUCHA. NO AFLOJEN. TANTO QUE HABLAN DE QUE HAY QUE ESCUCHAR AL INTERIOR: QUE NOS ESCUCHEN AHORA.
    RAMON DE SAN CARLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>