En Lavalleja y Tacuarembó

CONTRA LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

Ciudadanos de Lavalleja y Tacuarembó se han sumado a la iniciativa en curso en Treinta y Tres lanzando sendas campañas con vistas a la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto en su territorio por medio de peticiones de los electores ante las instancias legislativas y, eventualmente, plebiscitos en esos departamentos.

Lanzamiento de la campaña en Lavalleja

El 10 de octubre próximo, a pedido de más de 400 vecinos de Lavalleja, se va a tratar en la Junta Departamental una propuesta de ordenanza que declare Área de Reserva Ambiental a toda la zona rural del municipio con el fin de prohibir la explotación minera de metales a cielo abierto por considerarla altamente contaminante e incompatible con las actividades rurales de la zona.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la productora rural Carol Aviaga, señaló que hay más de 4.000 padrones rurales en Lavalleja, abarcando un 45% del millón de hectáreas total del departamento, con pedimentos de minería otorgados a empresas multinacionales interesadas en la extracción de hierro y oro. Ochenta por ciento de los predios afectados pertenecen a pequeños y medianos productores que viven y trabajan en su tierra.

La Junta de Lavalleja está constituida por 18 ediles del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y dos del Partido Colorado. Hasta esta semana, solo dos ediles de la oposición, uno blanco y el otro colorado, se habían pronunciado en favor de la iniciativa. Aviaga adelantó que, en caso de la norma no ser aprobada por la Junta, se iniciará una nueva recolección de firmas para promover un referendum departamental.

“No se puede promover este tipo de actividades sin consultar a las comunidades que se van a ver afectadas, no solo por ética sino también por respeto a la Constitución, que así lo prevé”, declaró la productora rural. La propuesta elevada a la Junta se fundamenta en el Artículo 47 de la Constitución, la ley 17.234 del 22 de febrero de 2000, la ley 17.283 del 28 de diciembre de 2000 y la Ley de Ordenamiento Territorial del 18 de junio de 2008.

En Tacuarembó también

El lunes 8 de octubre, en la Exposición Rural local, el grupo Tacuarembó, por la vida y el agua inició la recolección de firmas con vistas a un plebiscito que prohiba la minería metalífera a cielo abierto en ese departamento. El próximo jueves 18, en la Sala Moroy de la Junta Departamental, está previsto el lanzamiento oficial de la campaña.

Tacuarembó, por la vida y el agua se define como un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles departamentales, autoridades eclesiásticas y vecinos en general preocupados por la instalación de la minería a cielo abierto a gran escala en el país y especialmente en ese departamento.

Más de la cuarta parte de Tacuarembó está solicitada para actividades de búsqueda de diferentes metales, asimismo como de gas y petróleo. Este grupo ciudadano se propone poner a consideración de la población si quiere que empresas extranjeras rompan la matriz biológica que posibilita en esas tierras la producción de alimentos a cambio de una rentabilidad efímera y el destrozo de los suelos para siempre.

“Tememos que esta generación (…), por no meditarlo en forma adecuada, comprometa a las próximas generaciones dejándoles tierras infértiles y aguas contaminadas. Por eso creemos que estos cambios drásticos es una atribución desmedida para la clase dirigente, ya que favorecerá únicamente a empresas extranjeras por un lapso breve, comparado con la historia de nuestro país o de nuestro departamento”, expresa un comunicado del grupo.

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Lavalleja y Tacuarembó

  1. Caros companheiros/as del Uruguay,
    como coordenador do observatório dos conflitos urbanos e sócioambientais do extremo sul do Brasil estou (junto com outros companheiros/as) dando publicidade as suas manifestações e somos solidários a suas lutas em resistência a um projeto que deverá beneficiar uns poucos, com tempo para acabar, deixando destruição e insustentabildiade na região a milhares de cidadãos uruguaios. As manifestações decorrentes da contraposição ao projeto de “mineria em cielo abierto” (Aratiri) estariam evienciando a insustentabilidade do projeto desenvolvimentista de um ex-governo de esquerda (que vivemos também em Brasil), já que, para estes que questionam e vão as ruas contra o referido, estão a questionar a sustentabilidade daquele; e diria mais, Uruguay sustentável para quem? De um lado, tais governos ao chegarem aos “espaços de poder”, de um lado “jogam algumas migalhas” da riqueza produzidas ou exploradas (pelos próprios pobres e/ou trabalhadores) aos mais pobres, com à qual somos apoiadores; mas, por outro, utilizam tais políticas como justificativa dos “banquetes” que servem as classes dominantes tradicionais (empresariais, agronegócio, banqueiros, etc.) em conluio com estas mesmas classes e grupos dominantes. Suas manfiestações e lutas estão a explicitar tais interesses, tais projetos dominantes e evidenciando os grupos que se beneficiarão em contraposição, perceptível, através de suas manifestações, para os muitos outros prejudicados: pescadores artesanais, pequenos e médios propietários de terras, ONgs ambientalistas, vizinhos, etc. Portanto, para nós, suas manfiestações nos estão a mostar que os conflitos são educativos e processos de produção coletiva de afinidades e de projetos comuns (sem ser homogeneos), de uma outra sustentabilidade (pois não única), da possibilidade de outras relações sociais entre os humanos e destes com a natureza. E que, ao contrário da perspectivas conservadoras e reacionárias, eles não devem ser anulados, evitados, abafados, etc. mas indicadores de processos realmentes democráticos, e para nós espaço de construção das utopias rebeldes.
    Carlos RS Machado, FURG, Rio Grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>