¡Adios al puerto de aguas profundas!

El proyecto de puerto de aguas profundas de un consorcio privado español propuesto inicialmente en la costa de Rocha, se ha trasladado al extremo sur de Brasil y, de concretarse, aleja definitivamente la posibilidad de una obra semejante en Uruguay.

El consorcio español denominado Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones (CODI) presentó la semana pasada al gobierno del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, su proyecto de puerto de aguas profundas (PAP) en la playa de Hermenegildo, según informa la Web oficial ‘gaúcha’. La noticia indica la relocalización del Proyecto Aurora de CODI presentado al presidente José Mujica en diciembre de 2010 y originalmente ubicado en la costa de Rocha, sobre la Playa de la Angostura.

El Proyecto Aurora en la playa de La Angostura.

El gobierno de Mujica desestimó este proyecto prefiriendo el suyo propio, que pretendía sostener en una primera etapa con el hierro de Aratirí. Con este fin, el Parlamento aprobó casi por unanimidad la habilitación del PAP en la zona de El Palenque. Luego de gastar cerca de 6 millones de dólares en estudios y consultorías, se vió que el PAP no era viable incluso con el Proyecto Aratirí. A esa altura, CODI se había retirado desairada del país.

De confirmarse su ejecución, el proyecto de CODI a pocos kilómetros de la Barra del Chui, aleja definitivamente cualquier pretensión de construir un puerto de esas características en la costa oceánica uruguaya.

_____________________________________________

Governo do Estado do Rio Grande do Sul – Casa Civil

Projeto do Porto de Águas Profundas na
Região Sul é entregue no Palácio Piratini

Publicação: 14/08/2018 às 17h49min

O secretário adjunto da Casa Civil, João Carlos Mocellin, recebeu representantes da Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones e os prefeitos do Chuí, Marco Antônio Barbosa, e de Santa Vitória do Palmar, Wellington dos Santos, na manhã desta terça-feira (14). Os investidores apresentaram a Mocellin o projeto do Porto de Águas Profundas que deve ser localizado entre os municípios de Santa Vitória do Palmar e Chuí, entre as praias de Hermenegildo e Barra do Chuí..

No Porto de Águas Profundas deverão ser recebidos navios da região de menos de 60 mil toneladas de carga que transbordarão para os navios de 300 mil toneladas até o destino final. O projeto busca cumprir o papel de HUB para a região, isto é, ser um porto central ou de redistribuição de carga, para o qual chegam até as linhas marítimas de longa distância.

Na oportunidade, Mocellin manifestou apoio a investimentos que gerem desenvolvimento e renda ao Rio Grande do Sul.

Share
Esta entrada fue publicada en Análisis, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *