Udelar: “Tecnólogo Minero”

Exitosa inscripción para la carrera universitaria de Tecnólogo Minero en el departamento de Treinta y Tres. Más de 30 personas se inscribieron, un número muy superior al que registran otras ofertas educativas de la Universidad de la República (Udelar) en esta zona del país.

por Aníbal Terán Castromán (11/3/13)

“Tecnólogo Minero” es la primera carrera universitaria que podrá cursarse íntegramente en Treinta y Tres. Obviamente su implementación está ligada a las expectativas laborales que se abren ante la posibilidad de que la Minería de Gran Porte se autorice en nuestro país. Según se supo, son curiosamente 33 las personas que se inscribieron, seguramente con la mejor intención de lograr su crecimiento individual mediante una buena capacitación profesional, pensando en su realización personal y el bienestar de sus seres queridos.

Sin embargo lo que pudiera parecer un paso importante para Treinta y Tres en materia educativa, merece un análisis cuidadoso que puede conducir a una conclusión diferente, especialmente considerando que de aprobarse la nueva Ley de Minería que está a estudio del Parlamento, el aprovechamiento de los recursos minerales del país estará liderado por empresas extranjeras que no plantean la industrialización y solo pretenden exportar en bruto sin generar la cadena laboral que la industria propicia .

Al analizar el tema, una pregunta pertinente es: ¿Qué futuro profesional hay para los egresados de esta nueva carrera?

Si bien hay algunos emprendimientos de ANCAP en el área de las calizas, que podrían requerir este tipo de mano de obra especializada, la gran expectativa -por su magnitud- la generan los proyectos metalíferos que atraen a empresas multinacionales.

Está claro que las empresas multinacionales interesadas en explotar nuestra riqueza subterránea no se mueven por ningún compromiso social con nuestro querido país ni está entre sus prioridades mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Su único objetivo es ganar mucho dinero vendiendo materia prima metalífera para abastecer la demanda creciente de un mercado mundial al servicio del consumismo. Es un negocio muy lucrativo, sobre todo si la riqueza está en un país que no sabe nada de mega minería y en el que sus futuros técnicos se formarán inspirados en el modelo que ofrecen éstas mismas empresas.

Si uno investiga, por ejemplo, los antecedentes de Zamín Ferrous, propietaria de Aratirí, descubre que es una empresa con mala reputación en el mundo empresarial. Baste decir que sus acciones no cotizan en las Bolsas de Valores importantes porque figura en la lista del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Y precisamente Aratirí probablemente sería el primer campo laboral que se abriría para los futuros Tecnólogos Mineros en la región.

Quien revise en Internet la página oficial de Unión Agro Group, uno de cuyos Jerarcas visitó días pasados nuestra ciudad, encontrará una presentación en la que sin modestia alguna se autoproclama como una gran empresa que se propone explotar en serio las potencialidades económicas no solo del país, sino de todo el continente sudamericano, sin hacer una sola mención a su interés en que éste prospere y sus habitantes se beneficien. Esta corporación es otra de las posibles demandantes de Tecnólogos Mineros en nuestro Departamento, en el que dicho sea de paso, afirma esta empresa hay yacimientos de oro muy importantes.

Si Uruguay va a invertir en preparar operarios calificados en minería para llenar las plantillas de empresas como éstas: ¿No estará tirando un boomerang? Considerando la dolorosa experiencia de otros pueblos de América donde las multinacionales mega mineras ya mostraron su juego: ¿No será que nuestros futuros Tecnólogos Mineros terminarán siendo colaboradores de la expoliación que sufrirá nuestro país? ¿No será que pronto descubriremos que habremos preparado soldados para que nos ataquen a nosotros mismos? Son preguntas que merecen meditadas respuestas.

Por otra parte, llama la atención que la casa mayor de estudios del Uruguay, parezca alinearse con los propósitos de las multinacionales mineras. Recordemos que para estudiar agronomía o veterinaria, hay que ir a Montevideo. ¿No sería más lógico que esas carreras se dictaran en Treinta y Tres? ¿Por qué se pone al alcance de la mano una carrera de minero y se mantienen alejadas las profesiones relacionadas con el agro?

Si esta carrera de Tecnólogo Minero se sustenta en el discurso de “diversificar la matriz productiva del país”, primero tendríamos que discutir cuáles serán los objetivos estratégicos que habremos de fijarnos. Nuestro hermoso “Uruguay Natural” no ha discutido si quiere bajar ese cartel que orgullosamente ostenta y dejar de ser un país agrícola- ganadero- turístico para retroceder a la condición de colonia proveedora de materia prima para los países hegemónicos. No discutió el modelo forestal extractivo que está destrozando campos aptos para mejores propósitos, no discutió el ingreso de los transgénicos que están contaminando aguas y empobreciendo suelos de gran potencial agrícola y tampoco está discutiendo si queremos ser un país con mega minería a cielo abierto. Y la Universidad de la República está omisa, porque en lugar de promover esa discusión elemental y básica que debe anteceder a la formulación de carreras universitarias, asume como un hecho que el país va rumbo a la entrega de su riqueza minera implementando una carrera que es como “un traje de medida” para las multinacionales.

La misión de la Universidad es educar. Y es el terreno de la educación uno de los que está pidiendo a gritos que se pongan manos a la obra. Por ejemplo, las carencias pedagógicas de quienes ejercen la docencia en Treinta y Tres son muy evidentes, de hecho muchos de quienes dan clase en nuestros Liceos no tienen título de Profesor y los que sí lo tienen suelen confesar que de pedagogía la carrera tiene muy poco. En lugar de ofrecer una carrera de minero ¿No sería más sensato jerarquizar la función docente con cursos universitarios en Treinta y Tres? La población necesita docentes que la ayuden a crecer intelectualmente promoviendo el pensamiento crítico, capacitando a cada ciudadano para que pueda leer y entender correctamente un texto, comunicarse eficazmente en forma oral o escrita, cuestionar y proponer como protagonista activo de la vida del país. ¿Por qué se descuida tanto la educación básica y se abre paso a la capacitación de personal para las multinacionales depredadoras?

Sin la más mínima intención de culpabilizar a los compatriotas que se interesaron en la nueva carrera universitaria de “Tecnólogo Minero”, que obviamente desean lo mejor para sí y para su país, todos deberíamos pensar en las prioridades educativas que tendrían que inspirar la implementación de los cursos universitarios, que se financian con el dinero que todos aportamos, por lo que es justo, apunten principalmente al beneficio de la comunidad y no de los empresarios extranjeros.

Lanzamiento de la carrera de Tecnólogo Minero

Intendencia de 33_logoLa Intendencia de Treintay Tres y la Universidad de la República lanzarán este viernes 15 la carrera de Tecnólogo Minero, que se desarrollará en la sede Treinta y Tres del CURE a partir del mes de abril.

En la oportunidad estará presente el Presidente de la Coordinación del Interior de la Udelar, Gregory Randal, y la Directora del CURE, Dra. Laura Fornaro, además de docentes que dictarán la carrear en nuestra capital.

El lanzamiento se desarrollará en la Casa de la Cultura a la hora 16, pero a la hora 10:30 se realizará una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Villa Sara.

COMUNICADO 0139-2013 – Treinta y Tres, 12 de marzo de 2013
Dirección de Comunicaciones y RRPP
Intendencia de Treinta y Tres – Teléfono 4452 2498
Correo: prensa@treintaytres.gub.uy Web: www.treintaytres.gub.uy
Blog: www.intendencia33.blogspot.com

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Análisis, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>