Levantamiento de Famatina

Pueblo y autoridades locales contra minería contaminante

El pueblo de Famatina (Provincia de La Rioja, Argentina) interrumpe desde el primero de año los transportes de las mineras rechazando el convenio firmado por el gobernador. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo y de las autoridades locales y eclesiásticas. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

(ULTIMO MOMENTO: Luego de una multitudinaria marcha de unas 10.000 personas, el 27 de enero, que le exigió que anule el contrato con Osisko «o se vaya», el gobernador de La Rioja, Beder Herrera, anunció que el proyecto de la minera canadiense se demorará y que «no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo». No obstante, los pobladores de Famatina decidieron mantener la vigilancia en el corte de la ruta.)

Los picos nevados del Famatina

El levantamiento popular impidiendo el tránsito de los transportes mineros es de tal magnitud que los asambleístas reunidos en Alto Carrizal ven rotar a los casi 6.400 habitantes con que cuenta el pueblo al pie de los Nevados del Famatina. En la actualidad, los vehículos, con o sin insumos mineros de la empresa Osisko Mining Corporation, son interrumpidos por los activistas a escasos dos kilómetros del histórico corte de Peña Negra, que desde el año 2006 mantuvieran en plena actividad los autoconvocados contra la explotación a cielo abierto que pretende la minera Barrick Gold. Desde el primer día de este año, cientos de famatinenses se concentran cerca de la llamada Casona Pérez Méndez, en Alto Carrizal, lo que les permite contar con comunicación celular, ciertas comodidades, asistencia rápida y mejores posibilidades de permanencia.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco Omar Quintero, quien ha declarado que “las campanas de la iglesia seguirán sonando con la ayuda de Dios”. La autoconvocatoria es absoluta, tratándose del pueblo origen del actual gobernador Luis Beder Herrera. La policía local no puede intervenir al ver a sus propios familiares firmemente involucrados en la protesta, razón por la cual el gobernador recurrió a fuerzas especiales provenientes de la capital de La Rioja que en estos momentos rodean a los pobladores.

La situación que se vive es de enorme intensidad y preocupa porque los hechos ocurridos en la Andalgalá, se asemejan. En la ciudad catamarqueña (15 y 16 de febrero de 2010) más de sesenta heridos fueron tratados en el hospital y los destrozos generados por la refriega fueron de consideración. La resistencia que ofrece ahora Famatina también es titánica, por lo que se intuye una situación similar en caso de que el gobernador riojano se empeñe en desalojarlos. Mientras escribimos esta circular, en la puesta de sol del día 6 de enero en Alto Carrizal, hay unos 150 pobladores en pleno corte de ruta, algunos descansando bajo los árboles y otros refrescándose en el río Amarillo, que precisamente baja del Famatina con la pigmentación ocre de la mina La Mejicana, que hace más de cien años había explotado el oro de los emblemáticos “Nevados”. Esta noche los asambleístas reforzarán su presencia en el corte y para mañana se espera el mismo caudal de activismo -prácticamente el pueblo en su conjunto- obligando con la masiva participación a que Beder Herrera acepte la decisión de un pueblo y se retorne al amparo de una legislación que impedía este tipo de actividad extractiva, las mismas leyes que él mismo impulsó para acceder al ejecutivo provincial.

El pueblo de Famatina está dispuesto a resistir pacíficamente “hasta las últimas consecuencias”.

Los asambleístas insisten en rechazar el convenio firmado por el gobernado con la minera Osisko Mining Corporation avisándole de este modo de que no gozarán de la licencia social necesaria para operar con este tipo de minería. Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) propuso en sus últimas asambleas, mantener en estado de alerta a todos los colectivos del país que en los últimos años se organizaron contra la megaminería hidroquímica a cielo abierto y las asambleas de Famatina, Chilecito y demás pueblos de La Rioja, forman parte de ese movimiento social.

HOY ESTAMOS TODOS PENDIENTES DE FAMATINA. SI A LA VIDA.
NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE.
NI UN PASO ATRÁS.
¡NO ES NO!

UAC – UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Share
Esta entrada fue publicada en Acciones, Información, Regionales. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Levantamiento de Famatina

  1. ojominero dijo:

    Unión de Asambleas Ciudadanas Informa – 12 de enero de 2012

    Comunicado de Prensa

    Alto Carrizal, Famatina, La Rioja.

    Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema «El Famatina no se toca», inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración-explotación del cerro Famatina.

    Desde el lugar del corte nosotros, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE, Decimos:
    1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.
    2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.
    3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.
    4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de «La Jornada Nacional de lucha» el día Lunes 16 de Enero 2012.

    JORNADA NACIONAL DE LUCHA:
    En Famatina nos movilizamos a las 10hs en el lugar del corte.
    En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10hs y movilización a las 19hs en la Plaza 25 de Mayo «No a la megamineria. Por agua, tierra, trabajo y justicia».
    «EL FAMATINA NO SE TOCA»

    PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE
    Jornada Nacional en defensa del Famatina
    Contra la Megaminería a cielo abierto
    Mendoza – Bariloche – Catamarca – Córdoba – Esquel – Buenos Aires
    ¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
    PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!

    SANGUIJUELAS
    Durante varios siglos, las sanguijuelas fueron uno de los principales productos de importación de los países europeos. Los médicos creían que las sanguijuelas, que chupaban la sangre, curaban a los enfermos.
    No hace mucho, aplicando el sentido común se descubrió que las sangrías no ayudaban a los enfermos, sino que los debilitaban y les apresuraban la muerte.
    Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio.
    Eduardo Galeano

  2. ojominero dijo:

    La movilización social consigue paralizar el proyecto minero en Famatina

    Tras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de mas de 10.000 manifestantes el 27 de enero, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances.
    En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará. “No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, afirmó.
    Herrera se pronunció así horas después de que 10.000 personas marcharan ayer a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera “o se vaya”.
    A través de un comunicado de prensa, Herrera reiteró su mensaje de tranquilidad a la población respecto de las consecuencias de la minería y anunció el inicio de una etapa de información e instrucción sobre la actividad. “Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”, manifestó, porque a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, lamentó.
    Herrera ratificó que el Estado provincial brinda “todas las garantías” de que será una actividad no contaminante. “Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa “el tiempo que sea necesario”.

    Fuente: http://comunicacionpopular.com.ar/el-pueblo-frena-el-proyecto-minero-en-famatina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *