Proclama de Treinta y Tres

Declaración de la marcha de productores rurales y vecinos de Treinta y Tres, realizada en la capital departamental, el sábado último, contra la megaminería a cielo abierto en el país, leída al final de la movilización por el periodista Francisco Ariel Denis:

Hoy estamos aquí, nada menos que en esta emblemática Plaza 19 de Abril, donde descansan los restos de Juan Rosas, el último de los 33 orientales, para expresar nuestro más profundo rechazo a la mega minería de cielo abierto, como estuvimos el 12 de octubre en otro no menos emblemático sitio, frente al Palacio Legislativo.

Venimos a decirle al país, al país todo – cuando decimos todo, es a todos-, primero al gobierno que ha tenido la” virtud” de no informar debidamente – que solo habla de la inversión de la minería de gran porte-, y lamentar la modesta actuación de la mayor parte de la oposición por su falta de compromiso.

Es hora de definiciones. Solicitamos definiciones a instituciones como I.N.I.A., PLAN AGROPECUARIO, SANIDAD ANIMAL, SUL, LAS FACULTADES DE AGRONOMÍA, VETERINARIA, CIENCIAS SOCIALES, QUÍMICA, a LA PROPIA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA y esperamos definiciones de todas las instituciones vinculadas al campo, cuyo objetivo y tarea natural es apoyar a la familia rural.

¿Por qué no queremos megaminería a cielo abierto?

1) Porque es incompatible con la actividad productiva tradicional del país, atentando contra la vida.
2) Porque desaloja a cientos de familias del medio rural, dejándolos en la calle sin trabajo y sin destino.
3) Porque a quienes más golpea como siempre es a los chicos.
4) Porque compromete a uno de los mayores acuíferos mundiales y están en riesgo ríos claves de la red hídrica nacional, como el Yi que es afluente del río Negro,el Olimar, sus afluente, el Cebollatí y hasta la propia Laguna Merín, con consecuencias devastadoras.
5) Porque la minería no es un recurso renovable y con este proyecto minero el Uruguay productor de alimentos ve muy seriamente comprometida su condición de país natural.
6) Porque la población mundial seguirá creciendo y demandando alimentos y Uruguay está en condiciones de participar en satisfacer esa demanda, dedicándose a la ganadería y a la agricultura, que son actividades sustentables.
7) Porque este proyecto minero no solo trae desocupación al medio rural con la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino también perjudica gravemente a otra de las principales actividades generadoras de miles de puestos de trabajo como es el turismo, agrediendo ferozmente a los recursos naturales que lo sustentan.
Porque tenemos sobrados ejemplos desastrosos y ni uno solo bueno, de la megaminería a cielo abierto. Basta mirar para Argentina, Chile, Perú, Bolivia o Brasil y preguntar ¿por qué está prohibida en Costa Rica?
9) Porque el consumo de energía eléctrica del país se incrementaría en más de un 20%, perdiendo autonomía al pasar a depender del abastecimiento desde Brasil o Argentina y lo más grave: ARATIRI (beneficiada por tarifas especiales) ni siquiera cubriría el costo de su consumo, lo que significaría irremediablemente trasladarle ese peso a la población uruguaya en general y al resto de las empresas, con lo que todos terminaríamos pagando para subsidiar este emprendimiento.
10) Porque nadie –ni la minera, ni el gobierno, ni la oposición, se han preocupado realmente o han dicho cuál será el destino de los cientos de familias rurales que no podrían seguir desarrollando su actividad ganadera en la zona.

La etapa más dolorosa y de la que nadie tampoco habla, es el cierre de las minas. Las empresas no se hacen cargo de la reparación ambiental, dejando ese pasivo a las comunidades y los gobiernos locales los que tienen que asumir un costo impagable en dinero y recursos naturales.

COMO CIUDADANOS TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. COMO ESTAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRA PARTE, HOY EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A LOS ACTORES POLITICOS Y SOCIALES:

A) QUEREMOS LA VERDAD, NO QUEREMOS CONTRATOS FIRMADOS A ESPALDA DE LA GENTE EN LAS PENUMBRAS DEL PODER CON PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS, EN PERJUICIO DE TODA LA SOCIEDAD. PORQUE YA NO SOPORTAMOS MÁS CONTRATOS LEONINOS, BAJO LEYES IMPUDICAS PROTECTORAS DE CAMARILLAS.
B) INVERSION SI, ESPECULACION NO.
C) INVERSION SI, SUBSIDIO NO.
D) COMO CIUDADANOS EXIGIMOS A NUESTRA AUTORIDADES QUE LAS COSAS QUE NOS PERTENECEN SE MANEJEN A LA LUZ.

Les decimos, lo que les podemos demostrar con nuestros argumentos que apelan al sentido común y al razonamiento: NO SOMOS UN GRUPO DE FANÁTICOS DOGMÁTICOS, DESCONFORMES QUE SE OPONEN SISTEMÁTICAMENTE A TODO, AL DESARROLLO, A LA INVERSION QUE TRAE CRECIMIENTO Y TRABAJO PARA NUESTRA GENTE. ¿QUE ORIENTAL BIEN NACIDO SE VA OPONER A QUE NUESTROS COMPATRIOTAS TENGAN LAS MEJORES POSIBILIDADES LABORALES? ESTE VALOR NO ESTA EN DISCUSIÓN NI PERMITIMOS QUE SE NOS ACUSE DE QUERER IMPEDIR EL ACCESO A NUEVAS FUENTES DE TRABAJO. Lo que decimos es que, sin ninguna duda, esta minería a cielo abierto no trae ni trabajo ni prosperidad duradera. En todo caso los supuestos beneficios, son los espejitos que nos traen los colonizadores de hoy para darnos a cambio de nuestra riqueza.

Los que hablan de más o menos cánon, del 3% o el 6% o el 50%, se equivocan. En un mundo en el que muchos parecen creer que todo gira en torno al dinero, para nosotros éste es uno de los temas que no es por plata. Está en juego el país natural y los recursos renovables.

Hoy exigimos coherencia entre lo que dice y hace el gobierno. Por un lado nos dice que hay que preservar la marca “Uruguay Natural”, que hay que proteger el suelo, cosa con la que estamos de acuerdo, y por otro se enamora de la megaminería a cielo abierto que destruye el suelo, el medio ambiente y contamina cursos de agua superficiales y subterráneos.

Hay algunos compatriotas que tal vez bien intencionados, nos desaniman en esta lucha diciéndonos: “ya está, Aratirí es un hecho consumado, no vale la pena desgastarse, la clase política ya está comprada, luchar contra eso es batalla perdida de antemano”.

A esos orientales afectados por el desaliento, queremos recordarles las palabras del prócer: “El pueblo es soberano y él sabrá investigar la actuación de sus representantes”. La memoria de Artígas no se merece una postura de bajar los brazos. Es inadmisible renunciar a la soberanía nacional atemorizados por un complot basado en la venta de conciencias de unos pocos que transitoriamente están en el poder, porque así como el pueblo los puso en ese lugar, el pueblo los puede sacar.

El mismo Artígas dijo, como resumió el inolvidable poeta Víctor Lima y cantaban Los Olimareños: “el día que me quede sin soldados pelearé con perros cimarrones para defender el rico patrimonio de los orientales”. Esa es nuestra pelea: la defensa de la dignidad de un pueblo al que “no lo engañan con cuatro mentiras los maracanaces… ” como escribió otro de los grandes poetas de esta tierra, el inolvidable Serafín J. García.

QUE QUEDE CLARO, LO QUE DIJIMOS EL 12 DE OCTUBRE FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO LO QUEREMOS REITERAR HOY.

¡EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA!

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO, NO A ARATIRI!

¡NO A LA ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES APÁTRIDAS !

¡NO MAS EXPULSIONES DE PRODUCTORES QUE QUIEREN TRABAJAR LA TIERRA!

¡TIERRA SI, PARA EL QUE LA CUIDA, LA TRABAJA Y LA HACE PRODUCIR!

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!

¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES!

¡CIUDADANOS SOMOS NOSOTROS!

¡COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS!

¡PUEBLO SOMOS NOSOTROS!

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Treinta y Tres, 3 de diciembre de 2011.

Share
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Proclama de Treinta y Tres

  1. Pingback: Proclama de Treinta y Tres | Nación Charrua Artiguista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *