Entregando el oro

Yo ajusto, El ajusta, Nosotros ajustamos, Ellos … EXONERAN

Por Raúl Viñas, en El Telescopio, 16/06/2016.

En estos últimos tiempos las necesidades presupuestales han llevado a plantear para la próxima rendición de cuentas una “adecuación fiscal”, con incrementos de algunos impuestos a fin de obtener más recursos para el estado.

A pesar de ello y del reconocimiento de las dificultades económicas, algunas actividades logran del gobierno exoneraciones y reintegros impositivos que aunque entendibles en algunos casos, son al menos difíciles de justificar en otros.

Veamos el caso de la extracción de oro por parte del grupo económico de Orosur. En este caso el bien objeto de explotación, oro, es por mandato legal propiedad del estado (1)

La empresa autorizada a explotarlo lo extrae y lo exporta, vendiéndolo en su provecho lo que supone como contraprestación el pago de un Canon al estado que la ley fija en 5% del valor facturado al exportarlo en condiciones FOB (Free On Board). De ese 5%, 3% va para el estado y el restante 2% se destina al pago al superficiario, que en algunos casos es la propia empresa minera.

Cráter de la Mina San Gregorio, explotado por Orosur en Rivera.

La mina San Gregorio explotada por Orosur en Minas de Corrales. ¿Quién se hará cargo de la herencia ambiental de Orosur cuando se retire?

En el caso de la extracción de oro por parte de Loryser SA, esta se hace tanto en la modalidad a cielo abierto como en galerías o túneles, laterales a los pozos realizados a cielo abierto. Esta actividad centralizada en la zona de Minas de Corrales se ha extendido a minas satélites en sitios tan lejanos como el arroyo Chamamé en Florida (Mina Crucera), que terminan como canteras abandonadas en pocos meses.

Como resultado de esa actividad la empresa vende una aleación de oro y plata denominada “Doré” y que se exporta como ”Oro no monetario de origen y producción nacional” (NCM 7108129010). Ese producto debe luego ser refinado para ingresar al mercado como materia prima básica (Commodity).

En el últimos 12 meses las exportaciones fueron de 2125 kilos de Doré por un valor de 43 millones de dólares, en 27 envíos aéreos con destino a Suiza. Ese material se exportó con valores entre 62 y 44% del valor de la Onza Troy en la fecha de la exportación, lo que debiera indicar el porcentaje de oro presente en el lingote.

En su reporte de operación de abril de este año (2) la empresa declara que sus costos de extracción son de US$ 978 por onza de oro. Esos costos considerados como AISC incluyen de acuerdo con las directivas del “World Gold Council” incluso los costos de exploraciones y de recuperación futura.(3)

El mismo reporte (2) indica un valor promedio de ventas de US$ 1143 y una ganancia en el trimestre Diciembre 2015 a Febrero 2016 de 3.1 millones de dólares. El mes pasado incluso se incrementó la perspectiva del valor de las acciones de la empresa según reporta proactiveinvestor.co.uk (4)

El reporte de setiembre de 2015 (5) indica como la empresa redujo en 40 % su personal en ese año fiscal como parte de su política de reducción de costos.

Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse.

Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse.

Aún con esas medidas la empresa solicitó en setiembre de 2015 que se le exonerara del pago del canon semestral que debía pagar ese mes y que esa condición se extendiera por cinco años. El gobierno accede por resolución del Ministerio de Industria Energía y Minería del 28 de diciembre de 2015 a exonerar el canon por un año a dos de las seis minas solicitadas.

Al exonerar del pago del Canon, no queda para el Uruguay contrapartida alguna por el mineral que se extrae de esos yacimientos.

A la renuncia impositiva por la exoneración del canon, se le suma la devolución de los impuestos pagados en la exportación desde 2009 y su exoneración al considerar el proceso extractivo del oro como un proceso “industrial”

Separar 1 o 2 gramos de oro de una tonelada de roca y fundirlo en doré no es evidentemente más que llevar el mineral a las condiciones mínimas del mercado. Evidentemente no existe un mercado para rocas con 1 o 2 partes por millón de oro, así como no existe un mercado para plantas de trigo completas y es necesario separar el grano para poder ingresarlas al mercado.

La cosecha del trigo no es industria, así como no lo es la separación del oro de la roca que lo contiene.

Por otra parte llama la atención que amparado en el mismo régimen de promoción industrial, mas del 50% de los insumos y materiales utilizados en la extracción del oro, en especial el cianuro de sodio, ingresan al país sin pago de impuestos en la modalidad de “Admisión Temporaria”.

Ese régimen que se aplica “para actividades industriales sin tributos para reexportar en mismo estado o con agregado de valor”, (6) es muy difícil de pensar como se aplica al Cianuro que termina quedando en nuestro país.

Laguna de relaves de cianuro en construcción en Minas de Corrales. El cianuro entra en régimen de admisión temporaria, pero queda como desecho en el lugar. ¿Quién se hará cargo de la herencia ambiental de Orosur cuando se retire?

Laguna de relaves de cianuro en construcción en Rivera. El cianuro entra en “admisión temporaria”, pero queda como desecho en el lugar.

Siguiendo con las comparaciones agronómicas sería como se ingresaran por ese régimen los fertilizantes que utiliza la agricultura.

Esas renuncias impositivas en un tiempo en que se incrementan impuestos en otros sectores y que termina regalando un recurso finito como es el oro se realizó además sin que la empresa, en lo que es de público conocimiento, haga nada a cambio.

Entre otras cosas se podría hacer una mejora del proceso extractivo a base de cianuro de sodio del que la empresa importa en promedio 500 toneladas anuales o el reingreso a la plantilla de los trabajadores en seguro de paro y despedidos.

El único fin visible de las importantes renuncias fiscales sería el mantener abierta una operación sin futuro que explota para sí un recurso de todos.

Pensando como país y a largo plazo cabe preguntarse si no debiera revisarse las exoneraciones impositivas y pensar sobre en que nos beneficia la operativa extractiva que se realiza hoy dejando casi el 90% del material extraído en pilas de estériles y el otro 10% en represas de relaves que contienen compuestos cianurados para exportar un commodity sin procesamiento ni agregado de valor nacional.

Notas
1.
Decreto Ley 15242 Art.4
2. http://www.orosur.ca/files/2016-04-14-Q3-2016-Results-PR-FINAL.pdf
3. http://www.mining.com/new-aisc-measure-of-gold-production-costs-gaining-momentum-13624/
4. http://www.proactiveinvestors.co.uk/companies/news/125746/cantor-lifts-target-on-orosur-mining-125746.html
5. http://www.orosur.ca/files/2015-10-15-Q1-2016-Press-Release-FINAL.pdf
6. https://www.mef.gub.uy/5352/8/areas/admision-temporaria.html
FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Análisis, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>