Un triunfo popular

Desautorizan proyecto minero en la Quebrada de los Cuervos

Finalmente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) negó su autorización al emprendimiento de Cementos del Plata, subsidiaria de ANCAP, que se pretendía llevar adelante con graves perjuicios en campos de la cuarta sección del Departamento de Treinta y Tres.

por Aníbal Terán Castromán

Se trata del proyecto denominado “La Crucera”, por ser una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres. Precisamente la posibilidad de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados para rechazar el proyecto.

Conocida la resolución que da la razón a los vecinos movilizados, la herramienta de la movilización popular queda ratificada como eficaz para impedir la concreción de negocios depredadores, cuyos promotores priorizan el lucro minimizando los daños al medio ambiente.

Fue decisiva para que se negara al autorización ambiental a este proyecto, la Audiencia Pública convocada por la Dinama, realizada el 23 de octubre de 2012. en la ciudad de Treinta y Tres, cuando desde las Sierras del Yerbal bajaron pobladores a defender su territorio ante la amenaza de un proyecto de Cementos del Plata, empresa de la que el 99,5% del capital pertenece a ANCAP.

En aquella recordada jornada de movilización, este núcleo de vecinos se le plantó de igual a igual a los promotores del proyecto, entre ellos el propio Juan Gómez, integrante del directorio de ANCAP, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas. Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables: es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos. El plan de manejo de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona, desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado quiere hacer minería en el mismo lugar.

En esta audiencia pública se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de mercado, que es insostenible y depredador. Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretendía extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar por cientos de años. ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que vendrán? Esa fue una de las preguntas que quedó planteada.

Quebrada de los Cuervos 00Este triunfo si bien tonifica los ánimos, no es más que un incentivo para seguir luchando en defensa de la tierra, ya que si bien “La Crucera” retrocedió, hay otros proyectos que siguen acechantes y surgen otros anuncios inquietantes.

En tal sentido corresponde informar que el pasado viernes 1º de marzo, visitó nuestra ciudad el señor Oscar Costa, presidente ejecutivo de la empresa Unión Agriculture Group (UAG), una multinacional que es una de las mayores compañías agrícolas en el Uruguay y uno de los líderes en la exportación de productos agrícolas para en el mercado global, teniendo operaciones diversificadas que incluyen cultivos de soja ,trigo, arroz, arándanos, producción de lácteos, ganado, lanares y miel, pero que también opera como empresa forestal y minera.

Fue recibido como si fuera un personaje ilustre por parte del Intendente Dardo Sánchez, quien celebró públicamente el interés de la empresa en la riqueza de nuestro Departamento, anunciando que hará todo lo posible para ayudar a que se concreten sus negocios. El señor Costa sorprendió con sus declaraciones a la prensa con una aseveración que nos pone en guardia ya no solo a los treintaitresinos, sino a todos los uruguayos, porque increíblemente dijo: “Estamos convencidos de que Uruguay es un país minero por excelencia.”

Si nos descuidamos ante multinacionales como ésta que nos ve como una gigantesca mina que está esperando ser explotada, de poco nos valdrá el triunfo que hoy celebramos ante “La Crucera”.

Share
Esta entrada fue publicada en Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un triunfo popular

  1. andrea acosta dijo:

    Me encanta ver como juntos se logra tanto, esto es un ejemplo de que si nos unimos todo es posible, es un trabajo de hormigas de a poco pero todas juntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *