Lavalleja en campaña

El viernes pasado, en la ciudad de Minas, en la Fonoplatea de Radio Lavalleja, el Movimiento Pro-LUMANA realizó el lanzamiento oficial de la campaña “LAVALLEJA LIBRE DE MINERÍA METÁLICA A CIELO ABIERTO”, que se propone recoger las firmas de ciudadanos del departamento hasta llegar al 15% del padrón electoral necesario para realizar un referéndum que se pronuncie sobre el tema.

“Es una convocatoria abierta, plural e inclusiva, a toda la sociedad serrana, con el fin de lograr que el pueblo de Lavalleja ejerza el derecho de autodeterminar su destino a través de una consulta popular”, declaró Carol Aviaga Martínez, productora rural y una de las impulsoras del movimiento de recolección de firmas.

El Movimiento Pro-LUMANA (Pro-Lavalleja, Único, MÁgico, NAtural) está constituido por vecinos de Minas, de otros centros poblados y de numerosas zonas rurales del departamento, así como los representantes locales de la Federación de Funcionarios de OSE y la Comisión de Defensa del Agua y la Tierra de Lavalleja.

 

El antecedente inmediato de esta iniciativa fue la solicitud a la Junta Departamental, respaldada por más de 400 ciudadanos de Lavalleja, para que declarara toda la zona rural del departamento Área de Reserva Ambiental. En la sesión del pasado 10 de octubre, la Junta rechazó la propuesta por 18 votos en contra y 11 votos a favor, por lo que los solicitantes anunciaron que promoverían un plebiscito.

La iniciativa popular es un derecho consagrado en la Constitución y por la Ley 9.515. El uso de este recurso no tiene antecedentes en el país, pero en el mismo camino de Lavalleja se han pronunciado ciudadanos de los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Rivera que buscan poner a consideración de la sociedad decisiones como la introducción de la megaminería en el desarrollo del país.

De acuerdo con los representantes del movimiento, se instalarán Juntas de Vecinos Pro-Iniciativa en todo el departamento: en zonas rurales, centros poblados y en cada barrio de la capital. Se promoverá asimismo la Red del Vecino Alerta para interactuar comunicándose entre sí cuando se produzcan movimientos extraños o fuera de lo común en las zonas rurales donde viven, trabajan y producen.

Más de 4.000 padrones rurales en Lavalleja, que reoresentan un 45% del millón de hectáreas total del departamento, se encuentran con pedimentos de minería otorgados por la Dirección de Minería y Geología (Dinamige) a empresas interesadas en la extracción de hierro y oro. Un 80% de los predios afectados pertenecen a pequeños y medianos productores que viven y trabajan en su tierra.

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>