Tacuarembó en campaña

Ya van mil firmas… y pico

En conferencia de prensa en Casa Diocesana, el pasado martes 16, la Comisión Tacuarembó por la vida y el agua, dio su primer paso oficial al presentarse y anunciar el lanzamiento de la Campaña por recolección de firmas, a los efectos de realizar un referéndum en nuestro departamento y saber qué quiere su gente como modelo productivo, hacia el futuro.

Semanario Acción Informativa N° 374, del 19 al 25/10/12, Tacuarembó.

Abrió la conferencia Monseñor Julio Bonino: “Queremos anunciar a nuestros vecinos, que se constituyó aquí en Tacuarembó esta Comisión que se autodenominó “Tacuarembó por la Vida y el Agua”, en donde confluimos gente muy diversa, que estamos acá porque en esto estamos todos de acuerdo: en preservar lo que Dios nos ha dado como riqueza, como recurso natural.

La productora María Elena Martínez, de Caraguatá al Norte, en la zona de Paso Mariano, dijo: “Hace un año, nos enteramos por casualidad, nadie nos informó de nada, que teníamos los campos pedidos para prospección minera. Luego empezamos los vecinos a reunirnos, a buscar información y nos encontramos que en Puntas de Abrojal, Punta de Cinco Sauces, Paso Libindo y Zapucay tienen campos pedidos. Fuimos al Catastro Minero, y nos encontramos que son 2560 padrones que están pedidos para prospección minera, dentro del departamento de Tacuarembó. ¿Qué nos preocupa a nosotros? La gente. Caraguatá debe ser en el país, una de las zonas más estables en su población. En Caraguatá al Norte, de la gente que vive, antes estaban los padres, los abuelos… hoy están los hijos, gente que estuvo siempre, que permaneció en esa zona toda su vida, algunos porque no tuvieron condiciones de estudiar y otros porque eligieron estar ahí, y se han mantenido produciendo, trabajando la tierra, aguantando los buenos y los malos momentos que tiene la agropecuaria… tan añeja es la población ahí, de tantos años que la escuela Nº 38 cumplió 100 años. Fueron representantes nacionales, y encontraron que los niños están trabajando muy bien, que los padres se han integrado muy bien, que organizaron muy bien el festejo… y quiero decir que la mayoría de los padres y niños que estaban en la escuela, son los que van a ser desplazados si sale la minería a cielo abierto en la zona, como está planteada. Esto es lo que nos preocupa, porque lo único que se ha hecho en el acuerdo interpartidario, es conseguir más dinero, lo tratan como a un tema económico, sin tener en cuenta las poblaciones radicadas. No se puede comparar con otras actividades que ya están instaladas en la zona, y no es posible que la minería comparta la ubicación geográfica con la agricultura, con la ganadería, incluso con la forestación, que no está en nuestra zona, pero está cerca. Por eso, estoy acá hoy con este grupo, para pedir a la gente que tome conciencia, que es responsabilidad de todos, no solo de Caraguatá, tenemos que decidir qué departamento queremos, que a nosotros no se nos preguntó, jamás fue alguna persona a la zona a decirnos que vamos a tener que salir… buscamos por todos lados, y no hay proyectos para nosotros. Entonces, toda esta gente ¿adónde va a ir? Es lo que nos preguntamos. Quiero llegar a la población, haciéndole tomar conciencia de algo: la tierra es un bien intergeneracional. Nosotros heredamos la tierra de nuestros padres, pero la tomamos prestada de nuestros hijos. Tenemos que dejársela a ellos, todos tienen el mismo derecho que nosotros, a habitar en una tierra tan generosa como lo ha sido la nuestra, con tantos cursos de agua que no están contaminados hoy, pero que todo eso va a desaparecer si la minería realmente llega a la zona.”

El Dr. Fabricio Herrera, abogado asesor de la Comisión, habló sobre los pasos legales: “La preocupación de esta Comisión, y de mucha gente es como se instrumenta. Lo hacemos a través de una iniciativa popular, en la que se requiere el 15 % de las personas habilitadas para votar. Ese 15 % firma las papeletas, pone su Credencial Cívica y la Corte Electoral hace el control de las papeletas, y lo eleva a la Junta Departamental, que tiene un plazo para expedirse. En caso de no hacerlo afirmativamente, se pasa al Intendente y luego se realizaría el referéndum, que es lo que se solicita en forma subsidiaria. Este es un derecho que tenemos los ciudadanos para reclamar sobre este tema: la protección de suelos, del agua y del medio ambiente en general. Lo que se está solicitando, es prohibir la explotación de la minería metalífera a cielo abierto, en el departamento de Tacuarembó.”

“Es un derecho de los ciudadanos de expedirse sobre este tema, reclamar a nuestros legisladores que protejan nuestro medio ambiente… es lo que impulsamos.” Bonino agregó: “Con el asombro de que antes de empezar la campaña, tenemos más de 1000 firmas, vamos a anunciar de qué manera podemos acceder a esas papeletas, que ya están impresas.”

Anoche, jueves 18, se lanzaba oficialmente la campaña en la Sala Moroy de la Junta Departamental de Tacuarembó.

FacebookEmailShare
Esta entrada fue publicada en Acciones, Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tacuarembó en campaña

  1. camilo dijo:

    hola mi nombre es camilo, soy de fray bentos y quisiera saber donde y como puedo hacer para firmar contra esta gigantesca basura que nos quieren venir a instalar, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>