Ahuyentando “La crucera”

El 23 de octubre pasado se celebró, en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, la Audiencia Pública convocada por la Dinama para considerar el proyecto de explotación de una mina de caliza propuesto por Cementos del Plata, empresa del grupo ANCAP, en el paraje Cañada de la Crucera de las Sierras del Yerbal, lindante con la Quebrada de los Cuervos.

por Aníbal Terán Castromán, desde Treinta y Tres.

Un fuerte aplauso retumbó en la sala, cuando se oyó la voz de Carlos Alfaro en nombre de los vecinos presentes, interrumpir al Director de ANCAP Juan Gómez, para hacerle la precisión: “Nosotros también estamos aquí representando al estado uruguayo”. El jerarca, micrófono en mano, había dicho, refiriéndose a la numerosa comitiva visitante que le acompañaba: “… estamos aquí representando al estado uruguayo…”.

Este detalle da la pauta del clima en que se desarrolló ésta audiencia del pasado martes 23 de octubre en la ciudad de Treinta y Tres. Desde las Sierras del Yerbal bajaron pobladores que defienden su territorio ante la amenaza de un proyecto de CEMENTOS DEL PLATA, que pretende instalarse al lado de la primera Área Natural Protegida del Uruguay, la famosa y emblemática “Quebrada de los Cuervos”. El proyecto fue bautizado “La Crucera”, por tratarse de una formación geológica de apariencia enroscada, tal como un ofidio. Coincide con ello, que por el lugar corre una cañada también llamada La Crucera, que es tributaria del arroyo Yerbal, que a su vez es afluente del río Olimar, que abastece de agua potable a la ciudad de Treinta y Tres. Precisamente la posibilidad de contaminación de estas aguas, fue uno de los argumentos presentados para rechazar el proyecto.

La tónica de esta instancia la dio este núcleo de vecinos que se le plantó de igual a igual a los distinguidos visitantes, no permitiendo que sus afirmaciones quedaran sin ser rebatidas. Los argumentos de los vecinos son tan simples como incontestables: es insólito que se pretenda hacer minería al lado de la Quebrada de los Cuervos. El plan de manejo de ésta área específicamente restringe esa posibilidad y además el intento muestra una gran descoordinación en el aparato estatal, que por un lado viene incentivando en ésta zona desde hace años, programas sobre plantas medicinales, monte nativo, yerba mate, apicultura, eco turismo, y por otro lado ahora quiere hacer minería en el mismo lugar.

La audiencia se extendió por unas tres horas, exponiendo primero representantes de la empresa interesada en el negocio de las calizas, quienes contestaron luego las numerosas preguntas que se hicieron llegar por escrito, y finalmente tuvieron que escuchar las exposiciones de los vecinos.

En sus intervenciones éstos hicieron notar la incómoda situación que se da para la DINAMA, un organismo del estado, que debe decidir si otorga o no un permiso a otro organismo del estado como es ANCAP (propietaria del 99,5% de Cementos del Plata). El gobierno nacional cumple el doble rol de empresario interesado en un negocio y al mismo tiempo, como organismo controlador de que ese negocio respete las normas ambientales. No es serio esperar que el Poder Ejecutivo se autorice a sí mismo y se controle a sí mismo, máxime cuando se invierten altas sumas de dinero en busca de recaudación para las arcas del propio gobierno.

También se insistió en que no es conveniente dejarnos atrapar por el paradigma de “desarrollo” que tiene el mundo regido por la economía de mercado, que es insostenible y depredador. Es mucho más inteligente aprovechar nuestras ventajas naturales pensando en el valor creciente que tienen espacios de reserva biológica como “Quebrada de los Cuervos”, que ya son mucho más apreciados que un recurso de 810 mil metros cúbicos de caliza, lo que se pretende extraer en 30 años, a riesgo de destruir para siempre un lugar que puede y debe ser fuente de salud y bienestar por cientos de años. ¿Actuaremos soberanamente o bailaremos al son que marca un mercado que está llevando el planeta al agotamiento egoísta de sus recursos en perjuicio de las generaciones que vendrán? Esa fue una de las preguntas que quedó planteada.

Tras la audiencia, el grupo de vecinos que protagonizó esta nueva jornada de responsabilidad ciudadana, valoró que estas acciones fortalecen el espíritu de lucha y ratifican la validez de sus argumentos. Ahora resta esperar para ver si la DINAMA cede a las presiones y cumple con el trámite que le ordena el poder político, o si sus funcionarios hacen valer su dignidad profesional y se niegan a ser cómplices de una mordida de “crucera” a los verdaderos intereses nacionales.

Posición de los productores

Los productores y vecinos de la Quebrada de los Cuervos, Sierras del Yerbal, Cerro Colorado y la Sociedad de Fomento Rural de la Quebrada de los Cuervos, VIENEN A DENUNCIAR este proyecto. Piden al MVOTMA hacer respetar las leyes que protegen el Paisaje Protegido de la Quebrada de los Cuervos y su zona adyacente y NO OTORGAR ESTA CONCESIÓN.

Plan de manejo, modulo D :

« las medidas de protección específicas propuestas son: la restricción del desarrollo de aprovechamientos productivos que por su naturaleza, intensidad o modalidad, conlleven la alteración de las características ambientales (principalmente plantaciones forestales, actividades mineras, construcciones industriales y la introducción de organismos genéticamente modificados), cuenca arriba del área protegida (subcuencas de los arroyos yerbalito y yerbal chico) y en las áreas identificadas como sitios complementarios. »

Otorgar esta concesión de explotación significa la destrucción irreparable de un lugar único por su belleza y su biodiversidad, de cañadas y monte nativo donde viven familias criando ganado de pradera natural, trabajando para mantener esta riqueza patrimonial. Además de transformar la vida de los vecinos en un infierno y arruinar los esfuerzos de producción “responsable”, destruyendo la pradera y el monte nativo, ocasionaría ruido, polvo y la contaminación del Yerbal Chico, en el corazón del Área Protegida Quebrada de los Cuervos.

Share
Esta entrada fue publicada en Destacado, Información. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ahuyentando “La crucera”

  1. PABLO DE MARIA dijo:

    Apoyo totalmente a vecinos y lugareños para no dejar entrar cualquier cosa que pueda tener efectos nefastos en la ecologia ambiental y en la calidad de agua. Pero cuando hay MUCHA GUITA y muchos intereses que no contemplan al Uruguay Natural va a ser bravo para que sean escuchados. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lo mismo pasará con las zonas que no se podia hacer nada en Maldonado ( ver torres, ver construcciones en Punta Ballena, etc )
    Porque no hacen tambien un mega edificio en barrio histórico de Colonia del Sacramento ? Porque no talan todos los montes de la confluencia de los 2 rios Queguay ? ……….. y asi seguiria contando muchas cosas. Es la gran verdad del libro ” a quien le importa el medio ambiente “??? Sds Pablo

  2. GLADYS CORREA dijo:

    Apoyo la férrea postura de los pobladores de la 4ta. sección, quienes están luchando por el bienestar del planeta. Cada acción de ésta índole contribuye a detener (no sé , si a revertir), la situación climática catastrófica que afecta……… MUCHA SUERTE …….. gracias por CUIDARNOS…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *