Treinta y Tres pide audiencia

1718 firmas acompañan la solicitud hecha por ciudadanos de Treinta y Tres de una audiencia al presidente de la república José Mujica para hablar de megaminería. La mayoría de las adhesiones se obtuvo en cuatro jornadas en lugares públicos de la capital olimareña.

Por Aníbal Terán, desde Treinta y Tres.

A la hora 10 del martes 13 de marzo, se realizó un breve acto frente a la oficina de correos de la ciudad de Treinta y Tres, en el que se dio lectura a la carta y se anunció el número de firmas que la suscriben tras una campaña de tan solo 30 días.

La idea de gestionar una entrevista con el Presidente Mujica para hablar de megaminería, surgió del grupo indigenista Olimar Pirí y tuvo el apoyo de la Comisión en Defensa de la Tierra. Considerando que el 10 de marzo se cumple el aniversario de la fundación de la ciudad de Treinta y Tres, ambos grupos iniciaron un mes antes una campaña de recolección de firmas que culminó con muchas más adhesiones de las que se pudiera imaginar, teniendo en cuenta que el número de integrantes de los grupos promotores no supera las 20 personas.

La última firma: se estampó en la puerta del Correo, justo antes de despacharse el sobre.

Más de mil de las firmas se recogieron en tan solo cuatro domingos de feria y una jornada en plaza 19 de abril, con un promedio sorprendente de más de una firma por minuto en el caso de la feria, y una firma cada tres minutos en la plaza. Es significativo que el promedio general de los 30 días de campaña es de más de 57 firmas por día, lo que da cuenta muy claramente del interés que el tema genera en la sociedad olimareña.

Ahora resta esperar la respuesta del Presidente, que se espera será positiva, y el tono que pudiera tener el eventual diálogo propuesto, que los organizadores de esta movilización suponen, habría de tener lugar en el despacho del propio Mujica, en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Hasta allí viajaría una delegación cuya integración no ha sido anunciada y que podría incluir algún representante de la mesa coordinadora de productores de la ruta 7, que nuclea a los más directamente afectados por el proyecto Aratirí.

Carmen Miraballes, la primera vecina que firmó la carta, fue designada para despacharla con su nombre y domicilio como remitente.

Cabe recordar que la idea de solicitar por carta la entrevista con el primer mandatario tiene que ver con la intención de plantear una comunicación horizontal por fuera de los andamiajes políticos que habitualmente se transitan en estos casos. Se quiso evitar explícitamente la mediación de otras autoridades o altos funcionarios de gobierno, e incluso se desechó la posibilidad de gestionar la reunión a través de alguno de los amigos personales que tiene en Treinta y Tres el Presidente Mujica.

Esa postura de horizontalidad se refleja también en el texto de la carta enviada, que cierra con una cita de José Artígas, que según se expresa, inspira esta iniciativa: “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”.

Carta enviada al Presidente de la República

Treinta y Tres, Marzo 10 de 2012.
Día del 159 aniversario de la fundación de la ciudad de Treinta y Tres.

Sr Presidente de la República Oriental del Uruguay
Don José Mujica Cordano
P R E S E N T E.

PEDIDO DE AUDIENCIA

De nuestra mayor consideración:

Motiva esta nota el deseo de mantener a la brevedad posible, una entrevista con usted en su carácter de titular del Poder ejecutivo de nuestro país, para asegurarnos de que le conste la creciente preocupación en el pueblo uruguayo por las nefastas consecuencias que traería la autorización ambiental para la ejecución del proyecto Aratirí y otros similares.

Suponemos que no escapa a su conocimiento que gran parte de la población uruguaya entiende que la mega minería metalífera a cielo abierto, no es un buen camino para buscar desarrollo y bienestar, sino exactamente lo contrario. También descontamos que estará usted al tanto de los duros conflictos que están en curso en varios países de nuestra América, debido a la decidida resistencia del pueblo ante intentos de este tipo de operaciones extractivas que causan más daños que beneficios.

Sin embargo, la forma en que el gobierno uruguayo está manejando el tema no nos brinda tranquilidad. Más bien, las declaraciones y las acciones de las jerarquías gubernamentales, así como los trascendidos respecto a este asunto, aumentan nuestra inquietud.

En consecuencia, solicitamos a usted ser recibidos en audiencia oficial, para poder trasmitirle cara a cara nuestra preocupación. Agradecemos que a los efectos de las coordinaciones pertinentes, nos cite con la antelación necesaria como para organizar la comitiva y preparar el traslado de la delegación a la capital del país.

La única condición de nuestra parte, es que la entrevista se desarrolle a puertas abiertas y en presencia de todos los medios de difusión que deseen concurrir, a efectos de que el pueblo uruguayo pueda acceder libre y directamente a todo lo que se exprese en la oportunidad.

Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta. Nos permitimos citar a manera de cierre de esta respetuosa solicitud, una frase de José Artígas que inspira este acto: “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”.

A iniciativa de la Comisión en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, firman:

Share
Esta entrada fue publicada en Acciones, Información. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Treinta y Tres pide audiencia

  1. Monica Viera dijo:

    Imagino que a 3 meses de la carta aun siguen esperando una respuesta. No es por desanimarlos pero «conociendo el paño, esperen sentados». No firmé esa carta pero la apoyo totalmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *