En la Embajada Argentina

El jueves 1º de marzo, una delegación de integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) hizo entrega de una carta al embajador de la República Argentina en Uruguay, Sr. Miguel Dante Dovena, en donde expresan su solidaridad con las comunidades movilizadas contra los impactos de la megaminería a cielo abierto en el país vecino.

La carta fue entregada en la sede diplomática argentina en Montevideo y recibida por el Secretario Juan Manuel Cortelletti.

Sr. Embajador de la República Argentina en Uruguay
Sr. Miguel Dante Dovena
Presente.

En conocimiento de los sucesos acaecidos en Argentina relacionados con el rechazo de comunidades a la megaminería, manifestamos nuestra preocupación por la efectiva garantía al derecho a no conceder licencia social a la megaminería especulativa que destruye actividades renovables, degrada la calidad del agua en zonas frágiles y amenaza las formas de vida de las poblaciones y el tejido social construido a través de varias generaciones.

Vista la represión ejercida sobre la población que protesta por parte de algunos agentes públicos y privados, llegando a impedir el acceso a los actores sociales y mismo a la prensa y representantes electos, solicitamos se trasmita a la Presidencia de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la preocupación anteriormente expresada, así como el reclamo de protección para dichas comunidades en su derecho a expresar libre y pacíficamente sus ideas.

Como lo señaló la Conferencia Episcopal Latinoamericana, reunida en junio del 2011 en Lima, Perú, estos emprendimientos son formas de explotación en conflicto con el ambiente y la sociedad que perjudican a la mayoría de la población, mientras los beneficios materiales solo benefician a unos pocos y son llevados al extranjero.

Sin más y asegurándole el mayor de los respetos y la amistad que profesamos por el pueblo argentino, les saludan atentamente.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

Share
Esta entrada fue publicada en Acciones, Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *