«Investigar a Aratirí»

La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti recibió el viernes pasado la denuncia de una fiscal que pide investigar a la minera Aratirí por el delito de lavado de activos, a partir de declaraciones del senador Jorge Saravia.

Pablo Meléndrez (en El País, 8/9/11)

La denuncia fue presentada por la fiscal letrada de Treinta y Tres, Sandra Fleitas, quien tiene jurisdicción en la localidad de Cerro Chato y Valentines, donde prevé instalarse la minera. La acción, que tiene como principal elemento declaraciones del senador Jorge Saravia, quien recientemente sostuvo que detrás de Aratirí hay «mafias», se presentó de oficio por la fiscal Fleitas, que es profesora de derecho penal y experta en lavado de activos.

Los fiscales pueden presentar denuncias por esta vía en función de lo que prevé el artículo 177 del Código Penal y la ley Orgánica del Ministerio Público (15.365). Fleitas no intervendrá en el caso, ya que las investigaciones por lavado de activos son competencia exclusiva de los juzgados y fiscalías especializadas en crimen organizado. Por eso, junto a la jueza Gatti, actuará la fiscal Mónica Ferrero.

La denuncia, de algo más de una carilla de extensión, cita declaraciones del senador Saravia, quien tiempo atrás abandonó el Frente Amplio y se incorporó al Partido Nacional aunque en forma independiente.

Pramod Agarwal, presidente de Zamin Ferrous

«Yo empecé a desconfiar de determinada gente, porque Aratirí parecía un comité político de un sector del Frente Amplio y uno empieza a investigar y consigue información, porque yo integro la comisión de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero y nos encontramos que quienes financian a Aratirí son gente que lava mucho dinero en el mundo», dijo Saravia al diario El Avisador de Tacuarembó en una nota publicada el pasado 19 de agosto.

«No puede ser que un gobierno que se jacta de ser de izquierda, entregue los intereses del país a multinacionales que están solventadas por quién sabe qué son, por qué mafias y de qué continentes, porque atrás de Aratirí está todo eso», agregó Saravia.

Hasta el momento, la jueza Gatti (que se encuentra de licencia) no ha tomado ninguna acción en el marco del expediente que se inició.

Share
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *