Sorpresa, dolor y enojo

Carta dirigida al Presidente de la AUF, al Ministro de Turismo y Deportes y a los Jugadores del Seleccionado Uruguayo por el Movimiento por un Uruguay Sustentable a raíz del anuncio de que la empresa Zamin Ferrous será ‘sponsor oficial’ de la selección nacional de fútbol

Sr. Presidente de la AUF
Sr. Ministro de Turismo y Deportes
Queridos Jugadores del Seleccionado Uruguayo

Presentes.

Con gran sorpresa, dolor y enojo recibimos como parte del pueblo uruguayo la noticia de que la selección uruguaya de fútbol contará con el sponsor oficial de la multinacional Zamin Ferrous. Les enviamos esta carta para plantear nuestra absoluta disconformidad con que nuestros jugadores tan respetados luzcan una camiseta relacionada con tan conflictivo proyecto.

Resulta particularmente preocupante que la AUF acepte esta esponsorización que genera polémica y rechazo desde el primer momento, cuando los distintos sectores políticos y el país todo se encuentran discutiendo la instalación de la minera Aratirí por sus posibles efectos contaminantes que comprometen la salud y el futuro del tan mentado Uruguay Natural.

Vincular a Zamin Ferrous con la selección nacional de fútbol, que representa al Uruguay y que tantas alegrías nos ha dado, es una afrenta a la inteligencia de todos los uruguayos puesto que son evidentes los intereses publicitarios de una firma cuyo proyecto no ha sido aprobado por las autoridades competentes.

Como parte de este pueblo consideramos que esta decisión desacertada basada solo en beneficios económicos ataca directamente algo sagrado para la ciudadanía como es el orgullo de sentirse representados por la camiseta celeste.

El proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto de Zamin Ferrous es cuestionado por más de 128 entidades sociales, sindicales y ONG, así como por miles de ciudadanos a través de manifestaciones públicas y redes sociales que cuestionan su instalación en el país. Es evidente que los uruguayos no esperamos que se relacione a la minera y la selección de fútbol que ha merecido tanto respaldo popular en los últimos tiempos.

Denunciamos este acuerdo como un intento lamentable de «legitimación» de un emprendimiento privado extranjero frente a la opinión pública cuando el propio gobierno uruguayo analiza incluso la posibilidad de realizar un referéndum consultivo para decidir si se instala o no esta minera en el país.

Esperamos que la AUF y las autoridades competentes revisen y anulen tan cuestionable acto, desconocedor de la realidad de varias comunidades del pueblo uruguayo que viven momentos de profunda inquietud por la posible implantación de este proyecto.

Sin más, los saluda atte.,

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Share
Esta entrada fue publicada en Acciones, Información. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Sorpresa, dolor y enojo

  1. Williams Duarte dijo:

    Desde el momento que se informó por tv abierta que se analiza la posibilidad de ese referendum estoy persuadido que la población será aplastada por argumentos a favor de esos emprendimientos, no me extrañaría que esto fuera un paso estratégico para poner el tema en la opinión pública, una medida correcta sería una campaña muy fuerte en contra de esta sponsorización involucrando a los propios jugadores por medio de sus redes sociales

  2. Gabriel Mangini dijo:

    Lamentable!! la celeste No puede estar esponsorizada por una firma que atenta contra el Uruguay Natural!! y que prétende dinamitar 43000 toneladas de explosivos al año en nuestro suelo!! Despues quien sigue como sponsor, Phillip Morris o el Cartel de Kali??

  3. maca dijo:

    una verguenza que no hace sino afirmar el grado de compromiso del gobierno con la minera y no con su pueblo.

  4. lorena dijo:

    es increible, ojala que la auf recapacite, no a la mineria en uruguay!

  5. Clau Bengoa dijo:

    Es lamentable que en pleno siglo XXI nos sigan comprando con espejitos de colores … recordemos por favor a nuestro prócer «No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad» y en este caso, ni tanto, la selección y el futbol uruguayo luego de este mundial están en mejor situación económica que hace muchos años … no nos vendan celestes!!! 🙁

  6. Martín dijo:

    No es original la estrategia de Zamin, el deporte ha servido de propaganda para tapar los actos más indignos a lo largo de la historia. Hitler ya trató de tapar la ignominia de su gobierno auspiciando los Juegos Olímpicos de 1936.

    http://www.youtube.com/watch?v=1dyns367ExE

  7. Mauricio Trucillo dijo:

    Es un atentado a la inteligencia del pueblo, seguimos comprando espejitos de colores, uruguayos debemos despertar y hacernos oír porque ya ni la tierra nos van a dejar, tenemos todo en nuestro país como para sustentarnos por siempre, que no vengan con que hay que vender todo para crecer como país!

  8. shirley dijo:

    LAMENTABLEMENTE SI ESTA SITUACION SE MANTIENE Y ESTE GRUPO SIGUE COMO SPONSOR DE NUESTRA SELECCION ,YO Y MI FAMILIA DEJAREMOS DE VER LOS PARTIDOS CON EL DOLOR EN EL ALMA DE QUE LO QUE ES TAN NUESTRO SE HAYA CONVERTIDO EN MERA MERCANCIA MARKETINERA, INDUDABLEMENTE SIGUEN CREYENDO QUE EN URUGUAY SOMOS IGNORANTES Y/O ATORRANTES, CORRUPTOS. NOS SIGUEN PASANDO LA ZANAHORIA POR LAS NARICES A VER CUANTOS LA SIGUEN Y ASI LA NORIA DEL PODEROSO SIGUE COSECHANDO PARA SU CUENTITA.

  9. jorge medina dijo:

    queremos tapar todo con plata auspiciando la seleccion, pagando sueldos altos, pagando los postres de la celebracion de aniversario de valentines, no les pega a la vista esto ?

  10. Susie Miles dijo:

    Por Dios! estoy de acuerdo en que la AUF y los jugadores mas destacados den a conocer su disconformidad con esto!!!! Es un intento de venderles «espejitos de colores»… Que quede bien claro que tenemos dignidad y somos mas inteligentes de lo que ellos creen…

  11. LUIS TANTESSIO dijo:

    TENEMOS, DE UNA VEZ POR TODAS, QUE EMPEZAR A PAGAR EL ALTO PRECIO DE LA DIGNIDAD, LIBERÁNDONOS POR FIN DE LA VERGÜENZA DE ARRASTRAR TODO NUESTRO ORGULLO POR UNOS MISERABLES DÓLARES…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *