La Doctrina Agazzi …

… de La Agachada Nacional

El senador Ernesto Agazzi, ex-ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del MPP, afirmó que sería «una tontería» no utilizar los recursos que tiene el país y adelantó que el MPP no se va a pronunciar sobre la minera Aratirí

Crónica de Montevideo Portal (21/6/11)

El ex ministro de ganadería recorrió en varias oportunidades la zona de Valentines para conocer el proyecto de la minera y conversar con los vecinos de la zona. Según informó a Montevideo Portal, el MPP no se pronunciará sobre el proyecto de Aratirí, en el entendido que va más allá de la competencia de los sectores políticos.

«Esto es una actividad empresarial que tiene que cumplir con las obligaciones que le pone el país, muy mal harían las organizaciones políticas en mezclarse con los emprendimientos económicos. Si los partidos se pusieran a tomar posición a favor o en contra de los permisos de pesca, de las instalaciones de la industria, sería muy poco razonable», señaló Agazzi.

«Ya están trabajando algunos cientos de personas en Aratirí, que han aprendido a hacer cosas, tienen buenos salarios, están conformes. Es lo que pasa en una región de poca dinámica cuando viene una actividad nueva, y que viene acompañada de una perspectiva de futuro, la gente tiene una sensación muy positiva», señaló el legislador emepepista.

Agazzi agregó que el debate está más afuera de la zona en la que funcionará la empresa que en ella, aunque admitió que hay «algunos productores sobretodo para el sur de Valentines» a los que les va a cambiar su modo de vida.

«Si hacés una autopista, una fábrica de otra cosa, también les va a cambiar, no es porque sea la minera específicamente. Esto siempre es una resistencia entre lo nuevo y lo viejo», agregó.

El senador frenteamplista dijo que la minería de hierro es una de las minerías menos contaminantes porque no utiliza líquidos para extraer el material sino que lo hace a través de un proceso magnético.

«La de hierro es bastante poco contaminante porque saca el hierro con imanes y no utiliza solventes, como el cobre o el oro que son bastante contaminantes. En este caso la contaminación es en el propio sitio minero que es donde se quiebran las piedras para sacarlas con los camiones, porque ahí sí hay explosiones, pero después lo que vuela es polvo», afirmó Agazzi agregando la necesidad de que exista un espacio para amortiguar el sonido de las explosiones.

Al ser consultado sobre la compatibilidad de la actividad ganadera con las explosiones realizadas por la minería, Agazzi respondió: «los animales no son tan sensibles, las minas de ANCAP de explotación de dolomita y caliza están al lado de la ciudad y hay vecinos que se quejan porque no pueden dormir de noche con las explosiones, pero las vacas se van a acostumbrar al ruido».

«Es una actividad nueva -que no existía antes- porque teníamos un poco de explotación de oro. Si es que tenemos ese recurso que es del Estado, tenemos que encontrar la manera de que eso sirva para el desarrollo nacional, a mi me parece una tontería que si tenemos recursos, de cualquier tipo, los estemos tapando. Es un recurso, hay que hacerlo bien», concluyó el senador.

Comentario de los editores de este blog

El senador Agazzi apela a un argumento irresponsable cuando, para relativizar su respaldo a la empresa Aratirí, afirma que no es competencia de los sectores políticos pronunciarse al respecto.  Si no existe tal competencia, ¿porqué y en base a qué el gobierno nacional se encuentra negociando con esta empresa un memorandum de entendimiento que, si nos atenemos a los antecedentes reconocidos, incluye compromisos en materia de tributos, leyes laborales y ambientales, entre otros? ¿Estos no son asuntos políticos?

Cuando el dirigente del MPP busca justificar el proyecto minero evidencia su ignorancia total sobre las características de esta actividad y del proyecto propuesto. Agazzi repite las falacias de la empresa, que sostiene que la extracción de hierro no contamina y que las explosiones solo hacen volar el polvo. Para afirmar que las vacas se acostumbran mejor que los seres humanos a las explosiones, el profesor debe haber investigado el sistema auditivo de los vacunos. De todas maneras, al igual que Aratirí, el ex-ministro no dice a qué distancia de las explosiones podrá convivir un ser humano o una vaca.

Las restantes argumentaciones del político emepepista rayan en la conversación para incautos, cuando alude a la «poca dinámica» de nuestra cultura rural para justificar su reemplazo por el supuesto dinamismo de la empresa trasnacional, cuando habla de la resistencia humana a los cambios para sugerir que los innovadores (¿como él?) siempre enfrentan resistencias. Si es tan afecto a la mecánica, Agazzi debería saber que existen cambios para mejor y cambios para peor. Este es uno de los últimos, señor.

Y hablando de tonterías, ¿cuál es la perspectiva de futuro de Aratirí y cuál es la visión del profesor? ¿20 a 30 años para extraer ese hierro y entregárselo a una empresa extranjera en procura de un negocio fácil en el mercado mundial? Díganos Agazzi, ¿usted cree realmente que esta es «la manera de que eso sirva para el desarrollo nacional»?

¿A nadie en el Uruguay se le ocurrió una forma mejor de explotar ese hierro?

Share
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a La Doctrina Agazzi …

  1. Edgardo Carron dijo:

    “Esto es una actividad empresarial que tiene que cumplir con las obligaciones que le pone el país, muy mal harían las organizaciones políticas en mezclarse con los emprendimientos económicos. Si los partidos se pusieran a tomar posición a favor o en contra de los permisos de pesca, de las instalaciones de la industria, sería muy poco razonable”, señaló Agazzi.
    Cito esta frase porque me parece lamentable!!!!, acaso las decisiones económicas no son decisiones políticas en última instancia. ¡Por favor!, me da vergüenza haber puesto a este señor en el gobierno en algún momento. Espero que este proyecto no se concrete.

  2. MARIA dijo:

    Lamentable. ¿La mina de oro en MINAS DE CORRALES entonces segun sus palabras si contamina? No se podria ir a plebiscito porque la mayoria de la gente no tiene informacion, estoy segura que en porcentaje tenemos mucha mas informacion que politicos de todos los partidos.

  3. jorge dijo:

    Cómo se contradice, pobre! se contradice con el mensaje que quiso transmitir cuando iba en bicicleta al parlamento, no sería por el dinero del boleto, no? pobre, qué tristeza siento por gente como él, ni siquiera bronca. Me apena su degradación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *