III) Terminal portuaria

Comentarios sobre el EIA de Aratirí

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) revela, por primera vez, los efectos permanentes e irreversibles que tendría la terminal oceánica sobre el ecosistema, la pesca, el turismo y las propiedades de la zona costera, un impacto que no terminaría con la extracción de hierro porque se enlaza con proyectos más ambiciosos aún

Según la propuesta de Aratirí, la terminal portuaria ocuparía unas 250 ha, con 1.200 m de frente de costa, al noreste del predio de 1.900 ha perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en zona de La Angostura, que lleva este nombre por ser el tramo más estrecho entre la costa oceánica y la Laguna Negra.

«Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional y de la Intendencia de Rocha», es una frase reiterada varias veces en el proyecto y el EIA de Aratirí, para enfatizar que la ubicación de la terminal portuaria del mineroducto ha sido determinada por las autoridades uruguayas y no por la empresa. Aunque hasta el momento ese terreno no ha sido cedido formalmente a Aratirí, y esto se encuentra supeditado a la aprobación del proyecto actualmente a estudio de la Dinama, esa afirmación le sirve a la empresa para dar la imagen de que cuenta con la aprobación oficial y que no puede haber marcha atrás.

En el proyecto actual, la terminal estará dedicada exclusivamente al concentrado de hierro. Las instalaciones en tierra comprenden el equipamiento para la filtración del agua mezclada con el metal, el galpón de acopio del concentrado de hierro, el sistema de transporte al muelle de carga y las instalaciones de bombeo para el retorno del agua al distrito minero.

La infraestructura en el mar consistirá en facilidades de atraque para buques de gran calado, unidas a las instalaciones de tierra por un puente sobre pilotes de 2,5 km de largo. El acceso por mar de los buques requiere la construcción de un canal de unos 9 km, dragado a una profundidad de aproximadamente 20 m hasta el muelle de carga.

Impactos de la terminal portuaria

De acuerdo con el EIA presentado por Aratirí, la construcción de la terminal portuaria tendrá una serie de impactos tales como emisiones de polvo, gases y ruido durante la construcción, propios de una obra de esa envergadura, que serán temporales.

Pero una vez construida, la terminal introducirá alteraciones en el ecosistema local de caracter permanente como las siguientes (citamos el EIA):
■ Afectación al sistema de dunas y procesos erosivos. Área inmediata del proyecto. Permanecen en el tiempo. Irreversibles.
■ Emisiones de sustancias químicas hacia el medio por carga y descarga de buques, dragado periódico, descarga de agua de lastre de buques e introducción de especies exóticas invasoras. Persistencia: permanente. Recuperabilidad: irreversible.

Junto con las anteriores afectaciones, Aratirí reconoce los siguientes impactos:

Diagrama del puerto proyectado por Aratirí (en color beige la zona de alteración de la costa a ambos lados del muelle).

■ Alteración de actividades tradicionales de la zona: pesca artesanal y turismo. La actividad turística y la pesca artesanal están asociadas al paisaje costero y a un imaginario que subraya sus atribuciones de espacio “natural”. La Terminal Portuaria y los efectos de la operación, especialmente la presencia de barcos, podría alterar la percepción sobre este espacio, afectando el flujo turístico a la zona. Efecto permanente e irreversible.

Un impacto específico no mencionado en el EIA de la minera es el efecto del hierro en el agua, pues inevitablemente irán óxidos de hierro al mar, llevados tanto por las lluvias como por descargas involuntarias, con el consiguiente crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y el deterioro de la calidad de las playas cercanas.

Otro impacto reconocido por el EIA se refiere a la afectación de propiedades costeras y dice así: «Cambios en la topografía de la zona debido a la erosión de la actual línea costera hasta una profundidad de unos 100 m en el área al norte del puente, que afectará las propiedades privadas cercanas a la costa. Según la modelación, estos efectos, permanentes e irreversibles, se extenderán 2 km al sur y 5 km al norte del puente«.

Es importante destacar que por primera vez, luego de diversas presentaciones públicas realizadas por la empresa, se reconocen tales impactos sobre actividades productivas tradicionales de la costa y sobre las propiedades de habitantes de esa zona.

Como es habitual en estos informes preparados por las empresas interesadas, se incluye algún efecto ambiental y social positivo de la implantación del proyecto, pero si se los compara con los efectos negativos no hay un equilibrio o compensación posible. En este caso, se mencionan como efectos positivos los siguientes:

■ Creación del puente y rompeolas y aumento de hábitat marino disponible. Aumentará el área para las aves permanecer afuera más tiempo y recoger más comida para sus crías. Se proveerá hábitat para comunidades de algas y se creará un nuevo sitio de alimentación para la tortuga verde y peces locales.

Obviamente, para la etapa de cierre de la mina en Valentines, si se conservan el muelle y el rompeolas construidos por Aratirí, aquellos efectos no se modificarían, pero esto es un escenario absolutamente hipotético, incluso porque hay otros planes.

Aratirí y el puerto de aguas profundas

Existen varios motivos para creer que este proyecto minero apunta hacia objetivos más ambiciosos aún. “El puerto de Aratirí se convertirá en el primer puerto de aguas profundas de Uruguay”, afirmó Fernando Puntigliano, en diciembre último, en una exposición realizada ante la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Desde hace años, Puntigliano defiende este proyecto, como lo muestra una presentación suya realizada en julio de 2009 cuando era presidente de la ANP. Ese puerto en la costa oceánica consagraría a Uruguay como polo logístico regional o “puerta de entrada a Sudamérica”, como se tituló un reciente seminario realizado en Londres con la intervención del canciller uruguayo Luis Almagro y el mismo Puntigliano.

El puerto de Aratirí, tal como aparece hoy en el proyecto minero de Valentines, contiene poco más de una cinta transportadora para cargar el hierro en el buque, es prácticamente un atracadero, no la infraestructura de un puerto de aguas profundas.

Pero obtener la autorización para construir un puerto en ese lugar de la costa uruguaya puede ser un negocio mucho mayor que el del hierro de Valentines.

Share
Esta entrada fue publicada en Análisis, Documentación. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a III) Terminal portuaria

  1. myriam ducassou dijo:

    Es cierto, que Artigas Barrios, en el programa Poder Ciudadano, no hablo casi nada de Aratirí, primero porque dijo que sobre Aratirí no había nada concreto, ni siquiera el lugar. Pero más adelante, expresó, que había que tener en cuenta, que un puerto de aguas profundas, fuera ahora o más adelante, con este u otro gobierno, iba a existir, era «fundamental» para Uruguay … y enumeró todas las utilidades que tendría para la región, las cargas que se traerían por barco, desde tal o cual lugar y que tendrían su salida al aceáno por ahí … Esto parece una pesadilla … cualquier modificación que se le hace a la costa, genera modificaciones al entorno y por lo general muy negativas …. por lo visto la empresa reconoce algunas, porque para mentir y que te crean algo de verdad hay que decir … si estas que reconocen me parecen terribles, no quiero imaginar las verdadera dimensión que no dicen …

  2. federico martini dijo:

    No solo sería un desastre para una costa que se ha mantenido milagrosamente bastante vírgen hasta ahora. Además, evaluándolo económicamente, estoy convencido que el turismo representa mayor riqueza que un puerto y mina de hierro. Ojalá que este puerto no llegue a buen puerto. Ojo con el falso progreso.

  3. lAURA BATALLA dijo:

    Hay que seguir invirtiendo en el turismos, los europeos pagan por lo verde por lo natural, lo que hace rato ellos perdieron, y ahora vienen en busca de esa naturaleza,Ojo tampoco me engañan los falsos defensores de nuestra madre tierra que utilizan a nuestras organizaciones para fines personales, como los empresarios que no quieren invertir en mejoras hacia el progreso del turismo y no quieren que dicho mercado crezca, ya que los obligaría a invertir y a ofrecer un mejor servicio. Ante éstos personajes oportunista el gobierno lo usa como escusa para no escuchar e informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *