FFOSE contra Aratirí

El Congreso Nacional de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se declaró en forma enérgica contra el proyecto de la minera Aratirí por sus múltiples impactos negativos en el país y decidió trasladar el tema al PIT-CNT para que se pronuncie el movimiento sindical

El sindicato nacional de los funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE), que tuvo un rol protagónico en el plebiscito de 2004 por la reforma constitucional que declaró el acceso al agua como un derecho humano fundamental,  analizó en su congreso nacional el proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto, mineroducto y terminal portuaria propuesto por la empresa internacional Aratirí y adoptó la siguiente resolución:

XXXVI CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS
C r o . Wa s h i n g t o n “Ma c h i t o ” G a r c í a
2 7 , 2 8 y 2 9 d e A b r i l d e 2 0 1 1

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL 36º CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE FFOSE DECLARA SU MÁS ENÉRGICO RECHAZO AL PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO “ ARATIRÍ” , EN BASE A QUE:

Trabajadores de OSE frente a su sede sindical.

1- Es un hecho la más absoluta expropiación de nuestros recursos naturales.
2- Por tratarse de minas “ a cielo abierto” , su incidencia sobre nuestro ecosistema es gravísima. En caso de concretarse, generará una grave contaminación de aire, tierra y especialmente el agua.
3- La afectación para los pequeños y medianos productores del agro, la pecuaria y la lechería de las zonas adyacentes a la explotación.
4- Atenta contra el modelo de Uruguay Natural, destruyendo paisajística, zonas de patrimonio de la humanidad y teniendo incidencia altamente negativa para el turismo.

Por lo antedicho se resuelve:

1) Comunicar a la población nuestra honda preocupación por el tema.
2) Trasladar el tema al PIT-CNT, para que el conjunto del movimiento sindical se pronuncie.
3) Contactar a parlamentarios, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad para aglutinar fuerzas y tomar directa incidencia sobre el tema.

Paso Severino, 27 de abril de 2011.

Share
Esta entrada fue publicada en Destacado, Documentación, Información. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a FFOSE contra Aratirí

  1. AMERICO FERNANDEZ dijo:

    CADA VES SOMOS MAS Y LA VERDAD NO ESPERABA OTRA COSA DE LOS URUGUAYOS, SI NO PARTICIPAMOS MAS ES X Q SOMOS UN POQUITO «VAGOS» PARA INFORMARNOS. SALUDOS.

  2. myriam ducassou dijo:

    Me parece que era hora de que se pronunciaran, por que si hicieron una intensa campaña, que luego resultó en la aprobación del plebiscito por un 60%, en procura de cuidar nuesto sistema hídrico, tendrían que haber sido los primeros en alertar que se violaba la Constitución … por suerte lo han hecho ahora, pero es un poco como «cobrar al grito». Pero es cierto de a poquito, a veces en un trabajo de persona a persona, Uruguay se está despertando. Lástima, que para Colonia, en algunas cosas ya es tarde, no nos dieron oportunidad de evitar «Montes del Plata».

  3. Erbis Loitey dijo:

    No compañera, no cobramos al grito. Como Ud. sabrá el gobierno ocultó permanentemente la información y no se puede obrar sobre supuestos. Ahora que teníamos el estudio de impacto ambiental y suficiente información lo que hicimos fué esperar unos días para que el pronunciamiento en lugar de ser del Secretariado Ejecutivo fuera del Congreso porque es más representativo. Ffose siempre ha estado a la altura de las circunstancias con o sin apoyo y ese comentario me parece que no ayuda. ERBIS LOITEY – SECRETARIA DEL AGUA – FFOSE

  4. Bruno Coiro dijo:

    Mis felicitaciones a los Funcionarios de OSE. Un planteo a ese nivel, y que se haga llegar a los trabajadores a través del PIT-CNT es FUNDAMENTAL. Aunque en lo personal desconozco si el tema fue tratado en el planteo político del 1ero de mayo o la repercusión que tuvo allí. Hay que seguir insistiendo, como dijo alguien arriba, cada vez somos más la gente informada y preocupada, y grupos que se están moviendo, falta un siguiente paso que es unir todas esas fuerzas. Espero que la marcha del 13 de mayo sea un punto de inflexión para esto. Saludos.

  5. Ana Inés dijo:

    Alarmada!!! Había escuchado sólo la carta abierta de los arqueologos pero leí la noticia de Busqueda. Estamos hipotecando nuestro futuro a un precio muy caro y después salen a decir que hay que poner límite a la extranjerización de la tierra; esto qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *