Interpelación por Aratirí

La semana próxima el sector Unidad Nacional (UNA) comenzará a definir, a instancias del diputado Luis Lacalle Pou, los detalles de una triple interpelación a los ministros de Turismo, Industria y Medio Ambiente por la instalación de la minera Aratirí

(Extractado de Últimas Noticias, 1/4/11)

El diputado Luis Lacalle Pou considera que el emprendimiento minero Aratirí puede ser perjudicial para Uruguay y por eso impulsa la interpelación a los ministros Lescano (Turismo), Muslera (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y Kreimerman (Industria).

(…) Lacalle Pou dijo que Uruguay no necesita de este tipo de inversiones y que, si bien hasta el momento el gobierno ha manifestado su apoyo al proyecto, no hay información clara en los ministerios involucrados.

«Este es un país más acotado en su territorio, bendecido por el clima, con acuíferos importantes, sin catástrofes naturales. Por falta de procesos de industrialización tiene estándares importantes en materia medioambiental y apostamos a ser un vendedor de alimentos de calidad en todo el mundo. Hace veinte años que mantenemos la grifa de Uruguay Natural, lo han hecho todos los gobiernos, y el turismo como rubro independiente generó el mayor ingreso de divisas el año pasado. Entonces no queda clara para qué contar con este tipo de actividad tan contaminante«, dijo a Ultimas Noticias.

«Tenemos un deber moral de cuidado de nuestra tierra. No estamos en un país con 30% de desempleo sino que, según el gobierno, éste se sitúa en 5,7%. Es un desempleo estructural. O sea que no tenemos que andar pintándonos los labios para traer cualquier inversión para que haga cualquier cosa», afirmó.

El legislador afirmó que el sistema productivo dejará, en más de 100.000 hectáreas, cráteres de 1,5 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad que impedirán otras producciones en la zona. «Habrá peligro de contaminación en zonas cercanas para la salud humana. Además, un mineroducto atravesará más de 200 kilómetros por zonas protegidas. Se dice que termina en La Esmeralda, donde el turismo se está desarrollando en forma fuerte. Rocha ha tenido una estrategia de división de zonas para fomentar el turismo y esto no la ayuda», opinó.

Lacalle Pou dijo que una rotura en algún punto del mineroducto provocará un verdadero desastre.

«¿Aratirí generará 10.000 puestos de trabajo? No creo. ¿Pagará un canon millonario? Al Estado no le falta dinero, el que tiene debe gastarlo mejor. Entonces, ¿cuál es el beneficio? Esto no se condice con el Uruguay que debemos pensar a 20 o 30 años, con el modelo productivo en marcha», indicó.

Sostuvo que las tres interpelaciones tienen por cometido conocer la información con la que cuentan los ministros sobre el sistema de producción, sus beneficios y perjuicios. «Y también quiero saber si el ministro de Turismo cree que esto está en sintonía con las políticas que se llevan adelante para fomentar el turismo en el país», afirmó.

El actual presidente de la Cámara de Diputados informó que la semana próxima la bancada de la UNA se reunirá para definir quién es el legislador indicado para llevar adelante las interpelaciones.

«La estrategia es interpelar y ver qué información dan. Igualmente hay una mayoría en Unidad Nacional que ha tomado posición desfavorable a esta instalación que está fuertemente palanqueada por el gobierno», sostuvo.

(…) La instalación de Aratirí ha generado también la reacción adversa en productores agropecuarios de zonas cercanas al lugar de producción dado que existen dudas sobre los perjuicios que la obra podría tener sobre la ganadería y la agricultura.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Interpelación por Aratirí

  1. ojominero dijo:

    En medio de una visita a Cerro Chato, el diputado Luis Lacalle Pou, confirmó que solicitará el próximo martes, en representación del Partido Nacional, la interpelación a los ministros de Industria, Roberto Kreimernan, de Medio Ambiente, Graciela Musiera, y de Turismo, Héctor Lescano, por la instalación del proyecto minero Aratirí.
    Lacalle Pou se reunió con unos 50 productores de Cerro Chato, quienes le manifestaron su preocupación por la especulación inmobiliaria desatada en la zona y por los presuntos contaminantes contenidos en aguas servidas provenientes de las actividades de la empresa minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *